La directora de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo (IM), María Mena, y el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, se refirieron este viernes a las inundaciones en Montevideo ocurridas en el mes de marzo, en entrevista con En perspectiva.
“La intensidad de la lluvia es tal que se ven superados los sistemas de drenaje”, sostuvo Mena, y agregó que “pasa en todo el mundo, pasa en la región”.
Con base en datos de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), aseguró que “se ha definido la brecha hídrica que tiene el país en 2.600 millones de dólares”. “Son inversiones necesarias para llevar al país a un nivel de protección uniforme y adecuado”, explicó en ese sentido.
“Únicamente estamos hablando de drenaje: cómo se manejan las aguas de lluvia”, aclaró Mena.
Acerca de qué herramientas contribuyen al drenaje de la capital, la jerarca mencionó las plazas inundables, los tanques de amortiguación y los jardines de lluvia.
En cuanto a estos últimos, definió: “Es una especie de boca de tormenta, pero el agua que viene escurriendo por el cordón, en lugar de entrar directo a la boca y luego a los colectores, pasa por este pequeño jardín, regándolo, y se vuelve a un estado más natural del ciclo hidrológico. Es una boca de tormenta con un pequeño jardín arriba”.
También comentó que están presentes sobre todo en la calle Luis Alberto de Herrera.
Por otro lado, Mena aseguró que la principal precipitación del mes se dio el sábado 2 de marzo, cuando cayeron 50 milímetros, “que es la lluvia de medio mes, y llovieron en 20 minutos”, indicó.
En cuanto a las lluvias de esta última semana, dijo que esos 50 milímetros “llovieron en 45 minutos”, y por eso el impacto fue menor.
El director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, sostuvo por su lado que “hay una evolución en el tema de la cultura del riesgo”, y aclaró que “cualquier obra de Montevideo incluye un sistema de drenaje”.
“Como parte del protocolo, enviamos mensajes personalizados a gente que vive en la zona para que no circulen” y con las recomendaciones pertinentes, aseguró, en referencia a personas que viven en zonas susceptibles y “denuncian situación de inundación”.