El Congreso de Intendentes acordó este jueves unificar los criterios bromatológicos departamentales, a través de la creación de un Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev). Este es un sistema informático que realizará los procedimientos de habilitación de locales, productos y vehículos del rubro de alimentos.

Macarena Rubio, secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes, afirmó que el registro comenzará a funcionar entre marzo y abril de 2024. “Esto es un compromiso que asumieron los gobiernos departamentales en el período anterior”, dijo en entrevista con En perspectiva, de Radiomundo.

En la normativa actual, cada intendencia establece sus propios criterios bromatológicos; en este nuevo sistema, “la persona se registra en su intendencia correspondiente al domicilio de la empresa en un trámite online”, lo que habilitaría la venta en todo el territorio nacional.

En Perspectiva · Entrevista Macarena Rubio - Congreso de Intendentes unifica procedimientos bromatológicos

Rubio señaló que, “una vez que se habilite, se otorga un comunicado que acredita la venta de productos en todo el país”, y destacó la importancia de la “cooperación entre intendencias” en esta herramienta.

Consultada al respecto, la funcionaria sostuvo que los consumidores podrán tener acceso al Runaev, ya que se “va a poder advertir en el producto el certificado y el número de bromatología”. También mencionó que se está considerando la inclusión de un código QR.

“Hay un compromiso de no crear nuevos tributos en esta materia”, concluyó.