En Perspectiva

Aprontarse

Integrante del GACH: “Nada indica” que se pueda controlar al COVID “sin medidas fuertes”

“Llega un punto en que se pierde el control de la pandemia y ya no se puede volver a una situación controlada con las mismas medidas”, dijo el Ing. Fiori.

14.12.2020 13:46

Lectura: 5'

2020-12-14T13:46:00
Compartir en

Por En perspectiva

Uruguay superó este domingo la barrera de los 500 casos diarios de Covid-19, un escenario bastante más serio que el que el gobierno quería evitar con las medidas que anunció el martes 1 de de este mes. Según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias, este domingo se registraron 533 casos nuevos en 6,658 tests realizados.

Eso implica que la tasa de positividad llegó al nivel más alto desde que comenzó la pandemia, 8%, cuando la experiencia internacional indica que si pasa el 5% existe un riesgo alto de perder el hilo epidemiológico de los casos confirmados.

¿Hasta cuándo puede mantenerse la estrategia de rastreo de contactos positivos? En la mañana de este lunes, los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con el ingeniero Marcelo Fiori, docente del Instituto de Matematica y estadistica de la Facultad de Ingeniería (Udelar) e integrante del grupo de Movilidad y Apps del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Fiori comenzó diciendo que el número de 533 casos "no sorprende" teniendo en cuenta la "clara tendencia" de aumento exponencial de contagios que se registra en los últimos días.

Consultado por Cotelo sobre la relevancia de las medidas anunciadas por el gobierno el 1º de diciembre, el ingeniero dijo que "se puede dar un enlentecimiento" del crecimiento, pero que esto depende del acatamiento de la población.

"Los datos que nos dan una idea de cuanto está acatando la gente, que son los datos de movilidad -por ejemplo los datos publicados por Google, Apple, la IM y Antel- todos indican que no hay una caída sustancial de la movilidad de los montevideanos", aseguró.

El entrevistado explicó que una de las claves para mantener controlada la pandemia en Uruguay durante varios meses fue la capacidad de rastrear a los contactos de los contagiados e instarlos a aislarse.
En ese sentido, recordó que cuando aparece un positivo, desde el Ministerio de Salud Pública se lo llama por teléfono, se le consulta con quién estuvo en los últimos días y se localiza a todos los contactos para que tome las precauciones.

"Cuando sucede eso es que se puede mantener controlada la epidemia. Eso pasó durante todo este período en Uruguay. (Pero) llega un punto en que la cantidad de casos por día hace que eso ya no alcance. Cuando se van duplicando la cantidad de casos, uno no puede duplicar a la misma velocidad los recursos humanos para hacer esa tarea. Es muy difícil hacer el seguimiento con 200, 300 o 500 casos", explicó el ingeniero.

"Se llega un punto en el cual se pierde el control de la epidemia y volver a una situación controlada ya no se puede hacer con las mismas medidas con la que se mantiene. Una cosa es mantener la epidemia controlada, que es con las llamadas por teléfono, etc. Otra cosa es estar en una situación como la de ahora e intentar volver a la situación controlada. Nada indica que podamos volver a ese control de la epidemia sin medidas fuertes. Sin un cambio fuerte en la actitud. Eso puede venir por medidas más restrictivas del gobierno o de una concientización masiva de la gente que puede venir por alguna campaña de comunicación", prosiguió el integrante del GACH.

Fiori destacó dos medidas que el gobierno tomó en los últimos días que pueden "acortar el tiempo" de rastreo de los contactos de positivos y el tiempo de testeo. En primer lugar, se refirió al anunció de que los usuarios de Antel recibirán por mensaje de texto (SMS) la notificación de que estuvieron en contacto con un contagiado.

"Cuando alguien le dice al MSP estuve en contacto con tal persona, en vez de esperar a tener la capacidad de llamarlo por teléfono, se le envía rápidamente un mensaje para que esté al tanto, y después cuando se pueda se lo llama por teléfono", explicó.

En el mismo sentido, los prestadores de salud que realizan testeos en vez de llamar a sus afiliados para informarles del resultado del hisopado, también podrán enviar mensajes de texto informando que el resultado ya está disponible en la app CoronavirusUy.

Con respecto a las recomendaciones a la población, Fiori hizo especial hincapié en evitar las reuniones privadas y con "distintos grupos".

"Con el club, el fútbol, el trabajo, la facultad. Si uno se reúne un dia con un grupo y al otro dia con otro grupo está haciendo un atajo al virus. Pasa de una burbuja a otra. Hay que mantener la burbuja lo más chica posible", dijo.

CTI en aumento

Fiori coincidió con la estimación de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, que señaló que de seguir aumentando exponencialmente los contagios a finales de enero estarán ocupadas todas las camas de cuidados intensivos.

"El número de ingresos a CTI va a seguir aumentado. Es una curva muy parecida a la de contagios pero retrasada en el tiempo", aseguró.