La Marcha del Silencio que se realizó el pasado viernes en Montevideo tuvo “la mayor concurrencia de la historia” de la movilización, según evaluó la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. En esta edición, la número 27, la consigna planteada fue “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado”.

Luego de dos años sin realizarse plenamente debido a la emergencia sanitaria, los asistentes iniciaron la caminata a las 19.00 horas en la esquina de Rivera y Jackson para dirigirse a la Plaza Cagancha. Miles de los participantes llevaba consigo una foto de un detenido desaparecido, algo que antes solo hacían los familiares que se ubican al frente de la marcha. Esto fue posible por una iniciativa del colectivo Imágenes del Silencio, que en las horas previas a la cita repartió más de 20.000 carteles con esas imágenes, cada una de las cuales incluía a su vez un código QR con información de la persona desaparecida retratada.

Sobre las 20.00 horas la marcha llegó a la Intendencia de Montevideo, allí como es tradicional se fue mencionando los nombres de cada uno de los desaparecidos y al escucharlos la multitud respondía gritando “presente”.

Media hora después la cabeza de la multitud llegó a la Plaza Cagancha, donde se entonó el himno nacional y los participantes al cantarlo pusieron énfasis en la estrofa “tiranos temblad”. El recorrido finalizó con un aplauso.

Esa no fue la única actividad que se desarrolló durante el viernes, fueron intervenidos varios lugares de la capital, como canteros, lugares y balcones particulares que lucieron fotos de los desaparecidos y también la margarita, que identifica a la organización de Madres y Familiares. En la noche hubo Marcha del Silencio en 35 ciudades y pueblos del interior del país.

 Para hablar sobre la marcha, En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM) entrevistó a Graciela Montes de Oca, integrante de Madres y Familiares.

En Perspectiva · Entrevista Graciela Montes de Oca - Marcha del Silencio 2022 fue multitudinaria

Montes de Oca destacó la convocatoria de la marcha a raíz “del trabajo que hace toda la ciudadanía”. “Es un tema que no es político partidario, en el cual se han involucrado todos los colectivos. Colectivos de deportistas, cooperativas de vivienda, merenderos, organizaciones que se han ido sumando durante todo este mes”, comentó.

“Este año que podíamos hacer la marcha presencial quisimos conjugar las dos experiencias. Tener un amanecer de margaritas el día 20 y luego marchas a las 19.00 horas como se ha hecho siempre”, agregó.

La integrante de Madres y Familiares sostuvo que han tenido “varias instancias con varios clubes” e incluso “con la directiva de Defensor Sporting” por ejemplo, para poder charlar con el plantel. “Ha sido con mucho respeto por parte de planteles muy jóvenes, que entre ellos mismos nos facilitaban el trabajo, porque fue como una red. Fue un tejido que armaron los jugadores entre diferentes planteles y equipos, también con selecciones inferiores y femeninas del fútbol”, añadió.

También lograron involucramiento de las hinchadas de clubes como Yale y de Peñarol y Nacional. “No nos gusta que le tengan tanto miedo a una camiseta”, explicó Montes de Oca en referencia a la denuncia que hizo el presidente aurinegro Ignacio Ruglio, luego de que se impida el ingreso al partido con Boston River de hinchas con remeras de Familiares.

Montes de Oca señaló que “si trabajamos la memoria se puede llegar parcialmente a la verdad y asegurarnos el nunca más terrorismo de Estado”. En ese sentido, destacó la importancia de “trabajar con los jóvenes” y hablar para contar qué es la organización y qué es lo que busca.

Por otro lado, la integrante de Familiares hizo referencia a la información que tienen los militares con respecto a los desaparecidos. “El presidente de la república (Luis Lacalle Pou) debería exigir que nos entreguen esa información, él debe comprender la metodología de trabajo que tuvieron los militares donde ellos anotaban todo. Quedó demostrado con los Tribunales de Honor, entre ellos se dijeron lo que habían hecho con (Roberto) Gomensoro, sin embargo, ante la Justicia niegan todo, se olvidan y no tienen memoria”, aseveró.

“Estamos, en parte, acorralados gracias al no saber y que no nos entregan la verdad (…) vamos a seguir exigiendo que nos digan la verdad, difundiendo y transmitiendo el tema. Trabajando en archivos, buscando información para ayudar en la búsqueda. Es algo que no nos pertenece solo a nosotros, se ha demostrado que atraviesa a toda la sociedad y es lo único que nos puede asegurar que se pueda establecer el nunca más en este país”, añadió.