En medio de una nueva ola de frío polar con anuncios de temperaturas mínimas por debajo de cero, además del operativo activado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para atender a las personas en situación de calle, también hay grupos de personas voluntarias que salen de recorrida para brindar comida y abrigo.
Uno de estos grupos es Abrigando Historias y este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con Belén Manzanares, integrante de dicho colectivo que cuenta con diez voluntarios.
Manzanares relató que las recorridas de Abrigando Historia comenzaron hace un par de semanas (la organización fue formada en 2020) y que en general recorren Cuidad Vieja, Cordón y Centro, pero la idea es poder extender este año a otras zonas.
“Pasa que salimos y se nos acaba la ropa enseguida porque en el Centro es generalmente una persona por cuadra que nos encontramos”, detalló.
Manzanares recordó que el día del ciclón subtropical que afectó al país pensó que no iban a encontrar gente, pero se encontraron con muchas personas.
“Ayer puntualmente salimos con bastante abrigo y ropa que se acabó en menos de una hora y media. Tuvimos que volvernos porque no nos quedaba nada. Nos encontramos mucha gente, más de la que pensamos podría haber en días tan fríos”, contó la integrante de Abrigando Historias.
Además, Manzanares dijo que la respuesta que más reciben de parte de personas en situación de calle que prefieren no ir a refugios es que “no les gusta porque les roban lo poco que tienen o porque ha habido peleas y no les gusta el ambiente”.