Los gremios médicos, facultades de la Salud de la Udelar, sociedades científicas y otras organizaciones profesionales sanitarias expresaron el sábado mediante un comunicado que "el contexto actual requiere de medidas urgentes y de un diálogo en todos los ámbitos, dado el alto número de casos de covid-19, la saturación de camas de CTI, la saturación de los equipos de atención ambulatoria, testeos, puertas de emergencia, camas en hospitales y mutualistas de Montevideo e Interior del país".

El sábado varios intensivistas estimaron que, al ritmo del contagio actual, el riesgo de colapso del sistema -estimado para el 4 de abril- se adelantó para el 30 (mañana, martes) o 31 de marzo (pasado mañana) próximos.

Sobre la actual situación sanitaria en Uruguay, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva (Radiomundo) dialogó este lunes con el doctor en Inmunología Alejandro Chabalgoity, miembro del Comité Asesor de Vacunación del Ministerio de Salud Pública.

Radiomundo · Entrevista Alejandro Chabalgoity - Impacto de la vacunación contra covid-19

"El plan de vacunación de Uruguay es algo sin precedentes en el país, los esfuerzos de logística, de computación, de organización de los distintos actores, es un esfuerzo enorme y se está haciendo de manera increíble", comenzó Chabalgoity.

Sin embargo, aseguró que "no es lo mismo llegar a la vacunación con la situación controlada, que con la pradera incendiada como se está ahora".

"El tiempo que se necesita para poder ver el impacto de la vacunación es mayor en este caso. ¿Quiere decir que las vacunas funcionan menos? no, van a funcionar igual. El problema es que va a haber un altísimo nivel de circulación viral sumado a la falsa percepción de seguridad que da la primera inyección. La contracara de la excelente campaña de vacunación es que la gente tenga la sensación de que como me di la primera dosis, ya estoy en el camino de quedar salvado, se acabaron los problemas", expresó el inmunólogo.

Chabalgoity explicó que la primera dosis de la vacuna de Pfizer genera una inmunidad "bastante alta" en las personas. Un nivel de protección "similar al de la segunda dosis".

"Las primeras dosis de las vacunas desatan una respuesta, las segundas dosis aumentan esa respuesta, pero sobre todo logran que esta respuesta persista en el tiempo"

Por otra parte, la CoronaVac (laboratorio Sinovac) "luego de la primera dosis genera una efectividad menor". "No quiere decir que no funcione, sino que precisamos las dos dosis para que funcione. Es un problema grave pensar que ya está cubierto por la primera dosis", remarcó.

Variante P1 y vacunas

El entrevistado también aclaró que las vacunas con las que cuenta Uruguay son efectivas para disminuir los casos graves de la variante P1 de Manaos, pero alertó sobre la posibilidad de que se generen nuevas variantes.

"Podemos en ese sentido estar tranquilos, pero el problema es que si tenemos una persona con baja inmunidad (solo recibió una dosis) y una alta circulación viral de esta cepa, no quiero ser alarmista, pero es el escenario ideal para la tormenta perfecta. Una variante contra la cual la vacuna tiene efectividad reducida, en una población que está parcialmente vacunada, es el escenario para que surjan variantes resistentes a las vacunas. Es un problema real. ¿Va a pasar? no necesariamente", declaró.

"Necesitamos tener claro que mientras la gente se está vacunando, tenemos que sí o sí bajar la circulación viral", enfatizó.

Medidas

Cotelo consultó a Chabalgoity si el Gobierno debería tomar más medidas para reducir la movilidad. Al respecto, el inmunólogo dijo que no le correspondía "proponer ni definir las medidas", pero señaló algunas posibilidades.

"Capaz que después de las 22 horas no tiene porqué circular la gente salvo que tenga que ir a trabajar. Capaz no se tiene que circular entre departamentos salvo que tenga un salvoconducto para ir por trabajo y se haga un corredor sanitario. Uruguay ha corrido esto de atrás, podemos ver ejemplos de otros países", expresó.