Este martes comienza la vacunación contra el covid-19 en los residenciales de ancianos, una buena noticia para la población y el personal de estos establecimientos, que son especialmente vulnerables al virus.
La vacunación comenzará con unas 15.000 dosis de la primera partida enviada por Pfizer, que no fueron utilizadas por el personal de la salud habilitado en la primera etapa.
¿Cómo será la vacunación en los hogares de ancianos? En la mañana de este martes los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, lo conversaron con Sabino Montenegro, presidente de Integra Residenciales, una asociación sin fines de lucro que reúne a varias instituciones vinculadas al cuidado del adulto mayor.
"Estamos muy contentos y esperanzados con la noticia que recibimos ayer (lunes) en la tarde. No entendíamos mucho, porque me llamaban centros que me decían: 'me llamaron del MSP que vienen mañana Sabino ¿puede ser? nos habías dicho que era el lunes'. El MSP luego nos confirmó que se usarían las 15.000 dosis que no se van a dar al personal de salud", comenzó Montenegro.
El plan de inoculación en residenciales comenzó esta mañana en varios centros. El entrevistado explicó que se prioriza a las instituciones "más grandes del país".
"Los centros que me han llamado que arrancan la vacunación son los de más población. No lo tengo confirmado, pero de acuerdo a los centros que me han llamado, son todos de entre 70 y 150 personas para vacunar", contó.
Luego de la jornada de vacunación, el personal del MSP permanece en el residencial durante una hora para confirmar que no haya reacciones adversas en los inoculados.
El centro se queda con un protocolo, que establece, entre otras cosas, que si sucede algún contratiempo se debe llamar a la emergencia del residente involucrado y al prestador de salud que trabaja con el residencial. Desde hace meses que cada residencial tiene un prestador de salud asignado para la vigilancia del COVID-19.
¿Cuántos se quieren vacunar?
Cotelo consultó sobre la cantidad de residentes y funcionarios que expresaron su voluntad de vacunarse. El entrevistado aseguró estar "muy contento" por el porcentaje de aceptación: "Trabajan unas 1.000 personas, que se van a vacunar más del 80% y cuidamos a unas 2.000 personas que se van a vacunar entre el 80 y 90%".
El entrevistado destacó que hace un mes el porcentaje de funcionarios que se quería vacunar era del 50%: "El estrés que teníamos hace un mes no es el mismo que ahora".
Consultado sobre qué pasa con los funcionarios que no se vacunen, Montenegro explicó que "no se puede echar a nadie" por este motivo.
"Tenemos que estar apegados a la ley y la vacunación no es obligatoria. Así como la persona mayor decide por sí misma, también hay que respetar los derechos de las personas que trabajamos en los residenciales y tienen el derecho a no vacunarse. No podemos como institución hacer cosas que el gobierno no nos permite, no podemos echar a nadie que no quiera vacunarse", declaró.
De todas formas, insistió en la necesidad de "hablar con los funcionarios y convencerlos" para que "tomen la decisión correcta" y se vacunen.
Por último, Montenegro indicó que los residenciales de todo el país nuclean a 25.000 personas, entre trabajadores y residentes. En este sentido, estimó que se precisarán 22.000 vacunas y que en 10 días estarán todos con la primera dosis aplicada.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]