Este jueves por la noche llegaron las vacunas Sinovac a Uruguay, justo cuando aumenta la tendencia de contagio del virus en el país.

La tasa de positividad volvió a ser muy alta y se reportaron más de 800 casos y cuatro fallecimientos. 6604 son los casos activos, cifra que no se alcanzaba desde el 31 de enero, fecha en la que los números estaban bajando. Por otra parte, los casos de internados en CTI han disminuido.

En la mañana de este viernes, los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con el ingeniero Marcelo Fiori, docente del Instituto de Matematica y estadistica de la Facultad de Ingeniería (Udelar), integrante del grupo de Movilidad y Apps del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD).

Radiomundo · Entrevista ingeniero Marcelo Fiori - Puesta a punto de las cifras de la pandemia

"Siempre hay que tener en cuenta que los contagios los vemos con un par de semanas después y con los ingresos a cuidados intensivos pasa lo mismo; esta curva, puede no pasar, pero puede pasar que veamos el descenso desacelerado dentro de una semana", expreso el Ing. Fiori.

El especialista expresó que, no desde una perspectiva científica sino de espectador, pudo ver varias gráficas que otros países que explicarían desarrollos similares al de Uruguay: "De mirar varias curvas de varios países muchas parecen ser cierta simetría y característicos del país, como Bélgica o Irlanda. Acá en Uruguay pasa más o menos lo mismo: igual que subimos, bajamos".

Para Fiori, quedarse con los números de un solo día no es prudente ya que son muchos los factores que juegan a la hora de explicar el aumento o descenso de contagios. "Es importante mirar qué es lo que pasa en un conjunto bastante grande de días, un indicador importante es el índice de Harvard que lo que hace es promediar en los últimos siete días con base en 100.000 habitantes. Hay oscilaciones propias de comportamientos semanales: los lunes hay menos tests, en todo el mundo. Además, te da una robustez de la tendencia de los últimos días", resaltó.

¿Por qué las cifras habían bajado en enero? "Una posible explicación es que lo que vemos ahora es lo que pasó hace un par de semanas en términos de contagios. El descenso que vimos se explica con las vacaciones, la recomendación del teletrabajo, el cierre de los cursos del sistema educativo...", explica Fiori.

Con el comienzo de clases, ¿qué puede pasar en marzo? "Puede pasar que veamos una mini-meseta o que decrezca un poco, algo asociado al Carnaval. Con el anuncio de las vacunas uno se esperanza, pero vamos a tener que seguir cuidándonos", cerró Fiori.