El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que las personas que ya recibieron dos dosis de la vacuna china Sinovac contra covid-19, deberán recibir una tercera dosis de refuerzo, pero del laboratorio Pfizer-Biontech.

La agenda para la tercera dosis se abrirá la próxima semana.

Hasta el momento, Uruguay había aprobado la vacunación con una tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos debido a que esta población no cuenta con una respuesta inmune adecuada con dos dosis iniciales.

La tercera dosis, según indicaron desde el MSP, puede ser administrada a partir de los 90 días de la segunda dosis de Coronavac.

Hasta el momento, cerca de un millón y medio de uruguayos recibieron la vacuna de Sinovac.
Este miércoles Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, los conductores de En Perspectiva, conversaron con Eduardo Savio, médico infectólogo y exdirector de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, además de coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología.

En Perspectiva · Entrevista Eduardo Savio - Podrán recibir tercera dosis Pfizer quienes tengan dos dosis de Sinovac

Savio señaló en primer término que la necesidad de una tercera dosis se viene hablando hace un tiempo, "tanto aquí como en el mundo".

El especialista dijo que está comprobado que las vacunas funcionan, pero lo que se está mirando también es el ingreso de variantes de preocupación "que ya pasó en el país y se está extendiendo en Latinoamérica".

En ese sentido, señaló a su vez que la tercera dosis responde a que la inmunización con Coronavac u otras vacunas en algún momento se llega a un nivel máximo de anticuerpos protectores, pero "van cayendo con los meses".

Savio explicó que el objetivo es que en caso de que entren variables con más transmisibilidad, no encuentren a parte de la población con "la inmunidad previamente adquirida algo debilitada".

"Esto no tiene que sorprender a nadie. Tiene que tomarse con un gesto muy proactivo y protector hacia la población de el país. Es tan necesario revacunarse como el haberse vacunado", apuntó.

El infectólogo agregó que en el caso de los que se dieron dos dosis de Pfizer, aunque no hay una decisión tomada, los "indicios en el mundo apuntan que pasados los seis meses los inoculados con esa vacuna también van a tener que recibir una nueva".

Savio aclaró que lo que va a hacer Uruguay además no es mezclar "plataformas", ya que eso se da cuando se dan dos dosis a una persona de diferentes vacunas, como por ejemplo una primera de Pfizer y una segunda de AstraZeneca.

Sin embargo, aclaró que las pruebas que se han hecho en ese sentido han demostrado ser "altamente inmunogénicas".

Agregó en línea con algunos cuestionamientos, que las personas vacunadas "no tienen que sentirse decepcionadas o pensar que no sirvió" la vacunación.

"Sirve. Sigue sirviendo y servirá hasta cierto punto. Simplemente es reforzarse. Volverse a vacunar es necesario, no es un capricho", indicó.

En esta línea, apuntó que seguramente también haya que seguirse vacunando en el futuro, como ocurre con otras enfermedades y vacunas.