La cantidad de personas enfermas con Covid-19 en Uruguay alcanzó un nuevo récord desde que se declaró la emergencia sanitaria. Este domingo había 8.325 casos activos; el máximo anterior había sido de 8.235 el 16 de enero.
Mientras tanto, la cantidad de pacientes en CTI continúa con la tendencia ascendente que inició el 26 de febrero: actualmente son 87; el sábado eran 83 y el viernes 80.
El informe epidemiológico oficial diario reportó el domingo 833 contagios nuevos de coronavirus en 5.403 análisis efectuados. La tasa de positividad fue de 15,41%. Fallecieron seis personas.
Artigas ingresó ayer en nivel de riesgo rojo de la escala de la universidad de Harvard, sumándose a Montevideo, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó y Durazno.
En la mañana de este lunes, los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conductores de En Perspectiva en Radiomundo profundizaron en la situación sanitaria actual del Uruguay con la infectóloga Alicia Cardozo, directora del Hospital Español.
"Todos los infectólogos esperábamos que hubiera un aumento de casos a partir de la mayor movilidad que se dio en la semana de Carnaval. Siempre con un cierto retraso tenemos primero el aumento de casos, luego el aumento de internaciones en CTI y posteriormente la mortalidad", comenzó la infectóloga.
Cardozo se mostró "muy preocupada" por la situación y reiteró que depende del comportamiento de toda la sociedad.
"Seguimos insistiendo en el distanciamiento social, la no aglomeración, el uso de tapabocas. Esto es fundamental para que la vacunación nos lleve a donde queremos que nos lleve lo más rápido posible", dijo.
La entrevistada señaló que la mejora en los números que se dio en febrero, sumado a la llegada de la vacuna "puede haber dado una cierta sensación de falsa seguridad", pero que en realidad es necesario llegar a un "70% de la población vacunada con las dos dosis".
"Pensamos que recién por agosto estaríamos con lo que se llama inmunidad de rebaño", expresó.
La situación del Hospital Español
Cardozo es directora del Hospital Español, el centro de referencia para pacientes COVID. Consultada sobre la situación en ese centro de salud, la infectóloga dijo que "en pocos días se pasó de una ocupación en cuidados moderados de menos del 50% a estar en 54 pacientes sobre 62 camas disponibles".
"Igualmente todos los días tenemos altas y no hemos tenido dificultad en absorber la cantidad de pacientes", aclaró.
"En CTI tenemos 21 pacientes internados sobre 31 camas disponibles, pero todavía tenemos capacidad, y suponemos que no vamos a tener, si las cosas las podemos seguir haciendo más o menos bien, problemas de saturación", declaró.
De todas formas, volvió a apelar a una "reacción de la gente": "Si la gente continúa minimizando el problema y el número de casos aumenta mucho más, la situación se puede complicar".
Por último, la infectóloga hizo un llamado a la vacunación: "Han salido publicaciones de Israel e Inglaterra, donde hubo una franca disminución de los casos graves y de internación con la vacunación. Ya no son estudios experimentales, no son estudios de efectividad de la vacuna, son estudios observacionales. Las poblaciones altamente vacunadas, disminuyen su internación y mortalidad en forma asombrosa".