El nuevo Puerto Capurro fue inaugurado el pasado 3 de setiembre, una terminal que albergará la actividad pesquera de Montevideo. Este proyecto implicó una inversión superior a los 110 millones de dólares y servirá para reubicar la operativa con barcos nacionales y del exterior, así como seguir ordenando el movimiento del puerto.

Juan Curbelo, presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), dijo a En perspectiva que la “inversión significa mucho para la actividad de la pesca”. “Es una industria muy importante, que ha tenido altibajos a lo largo del tiempo. Hoy está con dificultades, en los últimos meses estuvo la flota prácticamente paralizada. Esta obra es un espaldarazo y sirve como respaldo para dar una vuelta de página”, sostuvo.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo presente en la inauguración y afirmó que se retiraron restos de 32 de los casi 50 barcos hundidos, con la finalidad de optimizar el espacio disponible para la construcción de dicha terminal.

En Perspectiva · Entrevista Juan Curbelo - Inauguración del nuevo puerto pesquero de Capurro

Curbelo recordó que, en un principio, se abrió un llamado para que la administración del Puerto Capurro esté en manos de una empresa privada, pero no hubo ofertas a pesar de haber concedido varias prórrogas. “Sabíamos que iba a ser difícil, es un negocio complejo y una industria que requiere mucha inversión”. agregó.

Consultado sobre si el Estado podría perder dinero con este negocio, Curbelo afirmó: “Estamos apostando al mejor uso de los muelles públicos. Creo que esta obra va a dinamizar y mejorar la actividad de la pesca, pero también poder utilizar mejor los muelles ya existentes va a significar una mejora en los ingresos”.