La Intendencia de Montevideo (IM) anunció el viernes nuevas medidas para revitalizar la Ciudad Vieja, una zona afectada por el corrimiento de la actividad hacia el este de la ciudad.
El viernes, la comuna envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental, que establece una serie de exoneraciones tributarias a nuevas construcciones, restauraciones de edificios y emprendimientos comerciales que se instalen en el barrio. El objetivo, según explicaron las autoridades, es traer “nueva residencia” al barrio y aumentar su actividad.
No fue el único anuncio que hizo la comuna para recuperar un área de la ciudad. El mismo día, la Intendencia también envió a la Junta Departamental un proyecto de renovación urbana para el área de la antigua Facultad de Veterinaria, en el Buceo. La comuna pretende que en ese predio se construyan nuevos edificios de viviendas, un gran parque abierto y nuevas manzanas integradas a la ciudad.
Luis Oreggioni, director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, dijo a En perspectiva que “la transformación más drástica que vivió la Ciudad Vieja” en los últimos años fue “la salida de una serie de actividades comerciales vinculadas a la operativa portuaria y financiera, que algunas se mantienen, pero que buena parte se ha ido”.
Esto, entre otras cosas, significó una reducción de casi la mitad de la población que antes residía en el barrio histórico de la capital.
A su vez, Oreggioni apuntó a que el cambio también “implica una reconversión de actividades importante que se debe atender”. “Creemos que es una gran oportunidad para que más gente pueda vivir en Ciudad Vieja, y también para que otras nuevas actividades se instalen allí”, expresó.
El arquitecto admitió que hoy en día existen “problemas de deterioro en cuanto a las construcciones”, y se refirió al proyecto Fincas, que busca detectar “situaciones de abandono extremo, de ocupaciones, que van de la mano de propietarios que desaparecieron”.
Por otra parte, se refirió al plan Late Ciudad Vieja, presentado en 2021 por la IM. “En la primera etapa nos fijamos la mejora de la calidad del espacio público. Para eso se llevó adelante, y se están culminando, las obras de las semipeatonales de la calle Rincón y Colón”, detalló.
Además, contó que se están llevando acabo obras en la nueva calle Reconquista. “Esto va a terminar entre agosto y setiembre de este año”, contó.
Asimismo, habló de otros dos componentes del plan: “La mejora del stock edilicio, es decir, edificios”, y la “inclusión”.
Sobre este último punto dijo que eso implica “conseguir vías de acceso a la vivienda, subsidiada a través de la vivienda cooperativa”. “Eso nos permite un objetivo muy importante para la ciudad, que es preservar a la Ciudad Vieja como un barrio y como el barrio más diverso de Montevideo”, apuntó el jerarca municipal.
Allí habló de la vivienda de alquiler social, un programa vinculado con el gobierno central. “La Ciudad Vieja tiene la posibilidad de convertirse en un laboratorio de innovación urbana por su escala, por su relevancia, y creemos que esa sería una línea interesante”, consideró.
El plan de revitalizar la zona consiste en otorgar exoneraciones tributarias a nuevas construcciones y la restauración de inmuebles con valor patrimonial.
“Estas políticas de activación de Ciudad Vieja, y otras que están surgiendo en otras zonas de la ciudad, tienen que ver con esa visión macro de decir: a los diagnósticos tienen que seguirle medidas concretas para ordenar y activar la inversión, y dar señales claras de lo que la ciudad quiere promover”, consideró Oreggioni, quien adelantó que próximamente la IM hará nuevos anuncios de obras en la zona del Mercado Modelo.