¿Cuál es la principal prioridad para el próximo período de gobierno? Para Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), se trata de la “transformación del gasto público”. Para eso, desde la institución crearon, a través de inteligencia artificial (IA), herramientas para mejorar la calidad del gasto público en el país.

Según dijo Munyo a En perspectiva, el desarrollo de las herramientas surgió “bajo el supuesto central de que el próximo gobierno no va a tener más remedio que entrarle a un gasto público que es grande, que crece, que es muy importante y que hay áreas en las que se demandan incrementos nuevos de gasto público”.

De este modo, el economista aseguró que “la cosa no está para agregar gastos y tampoco para agregar impuestos”, pero “hay necesidades de gastos en varias áreas, como investigación y desarrollo, educación, salud, seguridad”. “Es grande la agenda y está presente en todas las propuestas de todos los candidatos, y con razón, porque son necesidades que tiene el país para poder avanzar”, agregó.

En Perspectiva · Entrevista Ignacio Munyo - Nuevas herramientas de IA con el fin de mejorar el gasto público

En tanto, Munyo aseguró que desde Ceres se propusieron “contribuir a algo que Uruguay va a tener que hacer: revisar a fondo cómo gasta sus recursos; revisar a fondo en serio se hace, muchos países lo hacen, fundamentalmente avanzados, pero también algunos desarrollados”.

“Esto no es eliminar un ministerio, eliminar una oficina, eso es un tribunero, muy simbólico, lo que hay que hacer, lo que hacen los países que lo hacen bien, es mirar a fondo cada rubro e identificar responsabilidades, quién es el responsable de cada cometido que el Estado propone ofrecerle a la sociedad. En esa línea fue que trabajamos con IA, para poder identificar quiénes son los responsables de áreas centrales del Estado”, explicó.

Para llevar a cabo la investigación, Ceres utilizó una base de datos con 832 objetivos de 331 entidades públicas que “están desperdigadas”. Según explicó Munyo, algunas están dentro del presupuesto nacional y otras por fuera. Además, el estudio no consideró a las 19 intendencias departamentales, que por tener “su propia autonomía” podrían “agregar nuevas suposiciones”, dijo el economista.