Este 12 de setiembre cumpliría 100 años uno de los intelectuales más influyentes del Uruguay del siglo XX.
Se trata del doctor Héctor Hugo Barbagelata, que realizó contribuciones decisivas en el campo del derecho y también tuvo una trayectoria destacada en la política, el periodismo, la historia, la sociología y la cultura.
Barbagelata fue miembro de la generación del 45, aunque para los más jóvenes tal vez no sea tan conocido como Mario Benedetti, Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti o Carlos Maggi.
Su legado principal se desarrolló en el plano del derecho del trabajo, donde es considerado una referencia dentro y fuera de Uruguay. Además de su faceta como docente universitario, Barbagelata dejó una extensa obra en libros y artículos que, hasta hoy, juegan un papel importante en las relaciones laborales en el Uruguay y en América Latina. También impulsó la Revista de Derecho Laboral, de la que fue cofundador en 1948, y luego director hasta su muerte, en 2014.
Pero Barbagelata también tuvo una actividad importante en el teatro uruguayo, donde fue actor, autor y director. Por ejemplo, en 1942 fundó la compañía de Teatro Universitario del Uruguay junto con sus amigos Adela Reta y Andrés Castillo. A partir de 1952, y durante 12 años, tuvo a su cargo la Escuela Municipal de Arte Dramático, continuando la obra de Margarita Xirgu. Y, además, como actor y director puso en escena una decena de obras entre 1943 y 1958.
Posteriormente, en el regreso a la democracia presidió el Servicio Oriental de Radiodifusión Eléctrica (Sodre), cuando de esa institución dependían la radio y televisión oficial públicas, la orquesta sinfónica, el ballet nacional, salas de concierto y teatro.
Por otra parte, Barbagelata se desempeñó como periodista, en especial en el diario Acción y el semanario Marcha. Sobre el tema hablaron en En perspectiva el expresidente Julio María Sanguinetti; María Josefina Plá, abogada laboralista, hija de Américo Plá Rodríguez; el doctor Carlos Casalás, experto en derecho laboral, que fuera alumno de Barbagelata; y Pedro Daniel Weinberg, exdirector de Cinterfor/OIT y hoy directivo de la Fundación Electra, creada por el Dr. Barbagelata para fomentar el estudio del derecho laboral.