Desde la semana pasada, Antel enfrenta un nuevo escenario en uno de sus negocios más importantes.
A través de una serie de resoluciones, el Poder Ejecutivo habilitó a cinco cableoperadores (tres de Montevideo, uno de Colonia y uno de Canelones) a comercializar servicios de acceso a internet por vía alámbrica a hogares y empresas.
Las compañías ahora autorizadas habían obtenido en 2016 fallos favorables de la Suprema Corte de Justicia a los recursos de inconstitucionalidad presentados contra un artículo de la Ley de Medios, del año 2014, que prohíbe a los prestadores de servicio de comunicación audiovisual ofrecer al mismo tiempo “servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos”.
Para el Frente Amplio esta decisión del gobierno perjudica abiertamente a Antel, que hasta ahora tenía el monopolio en este rubro.
¿Qué responden las autoridades del oficialismo en la empresa? ¿De qué manera afecta (o no) a Antel la introducción de competencia en la venta de acceso a internet por vía alámbrica?
Este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.
El jerarca señaló que “no es ninguna noticia” porque la decisión obedece a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre la inconstitucionalidad de la “prohibición que se había establecido a los cableoperadores”.
“Reafirma que no existía ese tal monopolio legal. Además, Antel está en competencia en este sector de transmisión de datos fijos con otras empresas. Está Dedicado desde hace mucho tiempo y no ha sido mella para la situación de dominio del mercado que Antel tiene. Desde el primer día dijimos que nosotros queremos ser líderes porque la gente nos prefiere en un marco de mayor competencia”, dijo.
Gurméndez dijo que tiene diferencia con la gente que piensa como Daniel Larrosa, el director por el Frente Amplio de Antel, que son “medias conservadoras”.
“Están defendiendo algo que no existe en el mundo. No es Larrosa contra Gurméndez, es Larrosa contra el mundo. No hay ningún país del mundo, capaz que Corea del Norte, no lo sé, que tenga un operador de servicios de banda ancha y de internet. Que no haya un mínimo de competencia”, respondió el jerarca a las críticas.
Cuestionado por una caída en los usuarios con la portabilidad numérica, Gurméndez dijo que medir si Antel tiene 100 clientes más o menos, “es una óptica chica”.
“Lo que dice el informe de la Ursec es que 3,5 millones de uruguayos tienen ofertas de las empresas telefónicas que tienen más gigas y mejores contratos. En el mercado de lo que portan estamos casi empatados. Antel creció en casi 30.000 clientes, en el mercado global está creciendo. Antel está en competencia en el sector móvil desde 2003 y esta prueba la estamos superando con total éxito”, argumentó.
Consultado sobre el contrato de tres años que suscribió Antel con los canales privados (4,10 y 12) por más de US$ 10 millones para poder retransmitir sus señales a través de dispositivos móviles en la plataforma Vera TV, Gurméndez dijo que en primer término hay que esperar por la resolución del Tribunal de Cuentas, que debe suscribir el contrato.
“Tiene que ver con el mercado de móviles y que estamos en un esquema de mayor competencia. Hace tiempo le vienen pidiendo a Antel es que fortalezca su política de contenidos. Esto implica disponer para nuestros clientes uno de los contenidos o el contenido que de acuerdo a nuestros estudios de mercado y encuestas es el más valorado por los uruguayos. Si hay contenido que aprecian los uruguayos es el de las señales de televisión que nosotros vamos a poner a disposición. En vivo para todas aquellas personas que están cambiando sus hábitos de consumo y están empezando a querer ver sus programa favorito o entretenimiento a través de nuevas plataformas. Entre ellas el celular”, explicó Gurméndez.
Consultado sobre que se le pague a cada canal US$ 1,2 millones (IVA incluido) anuales por la señal, el jerarca respondió que “lo más importante es que Antel se está diferenciando de su competencia”.
“La crítica que me estarían haciendo hoy si no hubiera sido en este sentido, sería que Gurméndez dejó pasar y la competencia se llevó estos contenidos que son los que los uruguayos más aprecian. Estamos posicionándonos en un lugar en el que vamos a permitirle a la gente ver los programas de la televisión en el ómnibus, en la plaza o en los lugares de trabajo. Compite incluso con los cables operadores. El precio es el de una negociación, aunque había pretensiones más altas. Es un contrato por un año que le da a Antel las opciones en función de los resultados. Lo hemos estudiado y tiene una justificación muy clara: posicionamiento competitivo y poner a disposición de nuestros clientes contenidos. Además, según la evaluación hecha supone generar una cantidad de tráfico y demanda de ventas de datos y recargas en celulares”, justificó.
Sobre la posibilidad de que la competencia cuente con esas señales, el presidente de Antel aclaró que el contrato es en exclusividad.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]