En Perspectiva

Sí, también se habló de Antel Arena

Gurméndez se refirió a la calidad del internet y habló de "prudencia" en la publicidad

"Lo único que estamos desmantelando es el despilfarro", dijo sobre las críticas de la oposición y anunció aumento del 20% en la inversión.

09.02.2021 17:07

Lectura: 10'

2021-02-09T17:07:00
Compartir en

Por En perspectiva

La gestión del gobierno en Antel generó el año pasado varias disputas con la oposición y el sindicato de funcionarios de la empresa.

El presidente Gabriel Gurméndez asumió con la promesa de la austeridad y con el "desafío de que Antel sea líder pero en un marco de competencia".

Gurméndez fue muy crítico con algunas inversiones, como el Antel Arena; dispuso la baja del gasto en algunos rubros, como el auspicio de actividades deportivas, y resolvió el cierre de algunas áreas de negocios como la generación de contenidos para la plataforma Vera +.

Desde el Frente Amplio se cuestionó este cambio de rumbo y el sindicato denunció que se está debilitando a Antel en favor de los competidores privados.

La discusión va a seguir este año, por ejemplo cuando se avance en la Cámara de Diputados con el proyecto de nueva ley de medios de comunicación.

¿Cómo se moverá Antel en este escenario? ¿Qué inversiones tiene previstas para este 2021? En la mañana de este martes, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, dialogó con el ingeniero Gabriel Gurméndez, presidente de Antel desde junio 2020.

"Antel tiene una cantidad de fortalezas. Basta con mirar la participación del mercado en un sector competitivo como la telefonía celular, donde es líder. Ha tenido la habilidad de mantenerse en la vanguardia tecnológica y ha sido capaz de incorporar los cambios tecnológicos en su debido momento, y esto no es un tema de ahora", comenzó Gurméndez, y agregó que hay "una capacidad técnica importante, con un equipo profesional robusto y muy capaz".

Sin embargo, señaló que la empresa "tiene una cantidad de debilidades": "Tiene una primera debilidad en la gestión. Antel fue perdiendo foco estratégico, más centrada en sí mismo que en el cliente, sobre todo en el proceso de las inversiones. En las prioridades del gasto. Basta ir a una localidad remota del Uruguay para encontrar el contraste tan brutal de gente que no tiene acceso a la conectividad mínima para poder desarrollar un curso escolar remoto. Hay que colocar al cliente en el centro del escenario".

El jerarca aseguró que Antel tiene una "gran oportunidad" de mejorar su vínculo con los clientes. "Evidentemente hay un rezago a subsanar. Antel no es una empresa digital. Tenemos por objeto este año tratar que absolutamente todas las interfaces con nuestros clientes se puedan resolver a través de una modalidad digital, que no haya que venir a firmar un documento a una sala de ventas. Las habrá para los que prefieren así o tienen dificultad con la tecnología", declaró.

Gurméndez cuestionó que no haya un ejemplo "hacia la interna" en este sentido: "Es emblemático que Antel no tiene para su gestión interna y su manejo administrativo interno aún un expediente electrónico". En las últimas semanas se firmó un acuerdo con UTE para comenzar con este proceso, dijo.

Inversión: 20% más que en años anteriores y con foco en el interior

"El principio orientador hacia el futuro es mantener el pulso inversor, enfocado en el cliente y especialmente la infraestructura en telecomunicaciones. Con un énfasis especial puesto en el interior del Uruguay que ha quedado atrás", dijo Gurméndez, y contó que en 2021 se ejecutarán inversiones por 152 millones de dólares.

"En comparación con los últimos dos años es un aumento del 20% de la inversión. Estará volcado a culminar las obras de fibra óptica de la mayoría de localidades del interior que quedaron a medio camino y pondrá mucho énfasis en el área móvil, de vuelta en el interior. Vamos a dedicar el 85% de las inversiones de fibra óptica para el interior del Uruguay", aseguró.

En este sentido, Cotelo le consultó como observaba las palabras de la oposición que asegura que Antel se está debilitando. "Es al reves, a Antel se la está fortaleciendo. La manera de fortalecer es volcar recursos donde se debe, poniendo el foco en el cliente y siendo más competitivos y eficientes", respondió.

Continuando con su argumentación, Gurméndez relató que en 2020 Antel tuvo un margen operativo de 38%. "A raíz de la medida de gestión, austeridad y foco en el cliente se logró tener una relación entre ingresos y gastos del 38%. Es el mejor resultado desde 2011. Hubo un deterioro a partir del 2010 y el margen operativo llegó a ser del 16% en el año 2014, año electoral", declaró.

"El debilitamiento viene de la distracción. Cuando uno gasta 118 millones de dólares en un estadio para que lo disfruten exclusivamente algunos ciudadanos de Montevideo, porque no todos tienen acceso a eso, y deja sin conectividad y sin cobertura al interior remoto de Uruguay, indudablemente eso no favorece a una empresa de telecomunicaciones", criticó en referencia al Antel Arena.

"Si se gasta 92 millones de dólares en publicidad mal dirigida... uno tiene que pensar en qué le va a vender a sus clientes y a quién se va a dirigir. Cuando uno gasta a mansalva, sin tener claro el foco, sin lógica empresarial, ¿Es fortalecer a la compañía? es debilitarla. Es drenar recursos que se debieron dirigir a los clientes", prosiguió.

"Cuando uno ve que se van 118 millones de dólares en el Antel Arena, 43 millones para el Antel Vera, 92 millones en cinco años de publicidad, o 22 millones en publicidad en año electoral. Sabe una cosa, eso no es fortalecer a la empresa, eso es debilitarla y el foco nuestro es precisamente el contrario: estamos obligados a hacerlo porque a medida que hay más competencia nos obliga a tener mayor disciplina", culminó sobre el tema.

"Prudencia" en la publicidad

"Hay que ahorrar en lo superfluo, en lo que no tiene impacto directo en el usuario. ahorrar en el despilfarro. Lo único que estamos desmantelando es el despilfarro. En la publicidad está muy claro", dijo Gurméndez.

"A todos nos gusta el futbol, el basquetbol, el carnaval, (pero) es la plata de los clientes. La función de Antel no es llevar adelante el mecenazgo de cuanta actividad cultural, deportiva o benéfica haya. No es nuestro rol central", aseguró sobre las inversiones en publicidad del último tiempo.

Gurméndez dijo que lo invertido en este tipo de publicidad ha sido "excesivo" y que la manera de elegir qué cosas auspiciar tuvo "sesgos o lógicas que no parecen condecir con el objetivo comercial profesional".

"Cuando uno administra un presupuesto de publicidad tiene que pensar si ese es el lugar adecuado para invertir y vender más celulares y más datos. No digo que invertir en el carnaval o en el fútbol esté mal, empresas competidoras lo hacen, tienen presencia, no me voy a negar eso", dijo y ejemplificó: "Mañana voy a poner unos pesos en un partido de fútbol porque me van a ver tantos cientos de miles de espectadores que están en el segmento objetivo de este producto que yo quiero vender en esta campaña, en este momento y a este precio".

"Lo nuestro es otra cosa, es más prudente, vamos a analizar, vamos a estar allí cuando haya que estar, con el dinero adecuado y con la perspectiva de la empresa, y no otra", dijo.

Calidad de internet

Cotelo consultó al presidente de Antel con respecto a la calidad del servicio de internet. En los últimos meses se han registrado una mayor cantidad de reclamos por fallas en el servicio.

"Desde los indicadores técnicos, la calidad de internet que Antel ofrece es buena. Una red de fibra óptica robusta, no se notan problemas de saturación: la comparación internacional objetiva es adecuada", comenzó Gurméndez sobre el tema, aunque admitió que "hay una oportunidad de mejorar en la atención y solución de fallas de clientes".

"Desde el 13 de marzo hasta ahora ha habido un período evidente de muy alta demanda sobre el consumo de datos. La demanda de datos llegó a subir un 50% por usuario en los meses de menor movilidad. Eso es enorme y pone sobre la red de telecomunicación una gran presión para mantener el pulso de la vida misma de la gente", explicó.

"Cuando uno analiza como fue la relación en cuanto a reclamos y se lo coteja con la movilidad, se equiparan exactamente. Indudablemente a mayor movilidad, hubo menos fallas. Cuando está todo el mundo sentado enchufado, ahí se generó más fallas", prosiguió sobre los reclamos de usuarios.

Sobre esto, el entrevistado dijo que la empresa estatal "ha reaccionado aumentando la capacidad de sus radiobases, dotando de mayor capacidad de espectro e instalando antenas".

El corte de internet del lunes

El conductor de En Perspectiva consultó a Gurméndez sobre lo sucedido el lunes 1º de febrero, cuando se cayó el servicio de internet de Antel durante dos horas.

El presidente de Antel aseguró que se trató de un "error de proceso", y no de una "falla técnica". "Una actualización de software que procuró resolver una situación de falla que estaba ocurriendo y que no estaba causando dificultades para los clientes. Pero la manera que se realizó fue con un procedimiento que no fue adecuado.

El sindicato de Antel, Sutel, aseguró en un comunicado que se debía a una "baja en la calidad de los servicios" y que desde el gremio se realizaría una investigación propia.

"¿Zapatero a tus zapatos verdad? como administrador de la compañía tengo que identificar las causas, entender lo que falló y tomar las medidas y providencias para que no vuelva a ocurrir", respondió Gurméndez ante las palabras del sindicato.

La interminable discusión por el Antel Arena

Cotelo consultó a Gurméndez sobre el Antel Arena y su gestión. Al respecto, el entrevistado dijo que fue "costoso": "Tiene un problema de concepción original, es un negocio que difícilmente pueda ser de retorno para Antel. Este tipo de emprendimientos está dado en cuánto invertiste para poder saber cuánto se recupera. Pero fue una inversión tan excesiva que no tendrá retorno en 100 años. La idea es manejarlo con la mejor eficiencia posible".

Portabilidad numérica

La ley de urgente consideración aprobada establece que un usuario de telefonía móvil puede mantener su número de teléfono aún cuando se cambie de compañía. Este es uno de los 135 artículos que el referéndum impulsado por el PIT - CNT pretende derogar.

Desde la oposición se entiende que puede generar una fuga de clientes de Antel que ya no tienen esa complicación de perder su número de teléfono.

"La portabilidad numérica le a da a los ciudadanos un derecho más, al ser más libre la posibilidad de optar y migrar", comenzó Gurméndez sobre el tema, y aseguró que en un mercado competitivo la preocupación "no tiene que ser agarrar a los clientes y meterlos bajo siete cerrojos en una celda para que no se puedan mover y quedar como el último país de América Latina que no le da a sus ciudadanos la posibilidad de tener mayor flexibilidad para elegir".

"La preocupación tiene que ser fortalecer la empresa, tener estrategia competitivas adecuadas, ofrecer buenos productos, hacer publicidad para vender esos productos y no para otra cosa. Invertir donde tenemos que invertir y no solo mantener nuestro liderazgo, sino ofrecer para ganar. ¿Por que Antel no sería capaz de mantener un liderazgo que tiene desde hace años? A Antel la debilitamos si nos dedicamos a discutir cosas que no son centrales", sentenció.


Te puede interesar Silva defendió los cambios en los consejos: eran "entidades concebidas para otro contexto"