Un equipo de 40 voluntarios se encuentra desarrollando un modelo de respirador clínico de bajo costo que serviría para reforzar el sistema de salud uruguayo en el caso que se vea saturado por la pandemia del coronavirus.
El desarrollo del insumo médico se encuentra en etapa de testeo, este miércoles será probado en un cerdo en el Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas.
Para conocer como surgió la idea y como será el proceso de validación este miércoles Emiliano Cotelo, conductor del programa En Perspectiva en Radiomundo, dialogó con Roberto Canessa, cardiólogo infantil que lidera el proyecto y sobreviviente de la tragedia de Los Andes.
Canessa explicó que tenía "cero experiencia" con respiradores pero que se preocupó ante la posible escasez de ventiladores en Uruguay. "La escena era clara. A un país chiquito no nos iban a hacer caso en el mundo y no nos iban a mandar nada. Entonces me pregunté, ¿Me voy a quedar acá viendo como se asfixia y se muere la gente sin ventiladores? Hay que hacer algo, hay que acercarse a la solución a la que queremos llegar", dijo el médico y agregó que allí se puso a trabajar con los hermanos Larrosa, uno de ellos tornero y otro experto en informática.
"Vi morir gente asfixiada en la cordillera. Vi darles respiración boca a boca. Sé lo que es la sed de aire, y eso a mi no me va a pasar de vuelta, te lo puedo asegurar. Por lo menos voy a ir hasta donde pueda", expresó el sobreviviente de la tragedia de Los Andes.
El trabajo se enfocó en recrear la idea de un equipo israelí que desarrolló un ambú mecánico. El ambú es el artefacto manual que brinda aire cuando alguien tiene un paro cardiorespiratorio. "Descubrimos que se podía hacer a partir de motores de limpia parabrisa y así desarrollamos el respirador Charrúa", dijo Canessa, y contó que luego desarrollaron una versión más "sofisticada" a la que llamaron Guenoa, en referencia a la tribu indígena y que significa Gracias Uruguay Estamos Necesitando Oxígeno Ahora por sus iniciales.
El artefacto es elaborado con elementos que se encuentran en plaza, por lo que el precio es mucho menor al de los respiradores que se pueden comprar en el exterior. Mientras que instalar un respirador de los que habitualmente se encuentran en los CTI de los hospitales cuesta por encima de 10.000 dólares, elaborar el Guenoa cuesta 1.200.
El cardiólogo explicó que cuenta con todas las funcionalidades necesarias: "Tiene válvulas de regulación, un sistema de probeta para que el aire que sale tenga una solución con hipoclorito para que no contamine el aire y tiene una meseta que permite que una vez que le echaste el aire lo dejes por cierto tiempo para que los pulmones se dilaten". El instrumento debe ser conectado al aire del hospital y permite regular las respiraciones por minuto, el tiempo entre inspiración y espiración y la presión que se da.
Testeo en cerdos
El prototipo del Guenoa será probado este miércoles en el Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas, donde ya tienen 10 años de experiencia testeando ventiladores con cerdos.
"Soy un enamorado de lo animales. No le vamos a hacer nada cruento, lo haremos bajo anestesia y sin agresión pulmonar", dijo Canessa y agregó que el trabajo durará en esta primera etapa unas 10 o 15 horas, y que más adelante será la segunda etapa donde será ventilado durante 4 o 5 días. Consultado sobre si el cerdo sobrevive a estos procedimientos, el cardiólogo dijo que lo va a cuidar "a muerte" y que no hará "nada que vaya contra sus principios".
Luego de este proceso, solo faltará la aprobación del Ministerio de Salud Pública para que los respiradores Guenoas puedan ser utilizado en las unidades de cuidados intensivos que lo requieran.
El llamado de la ANII y la financiación "incómoda"
Canessa y su equipo se presentaron al llamado de la ANII para la financiación de proyectos de respiradores y esto comentó al respecto: "No quedamos entre los seleccionados y me alegro por eso. Ese dinero me pondría incómodo. Donde hay plata las cosas no están claras. Esto es totalmente gratuito, es hecho con el corazón de la gente de todos los lugares del país. Acá le vamos a meter garra para solucionar un problema, acá no necesitamos plata".