El Partido Colorado tendrá seis precandidatos a la Presidencia de la República compitiendo en las elecciones internas del 30 de junio.
La mayoría son nombres que por una razón u otra ya están instalados en la conversación política. Pero además aparece una figura nueva, Zaida González, quien dice representar a “la verdadera esencia del batllismo”.
González, quien fue la última en confirmar su postulación, lidera un sector colorado que se llama “Laura”, por el seudónimo que utilizaba José Batlle y Ordóñez para escribir artículos en el diario El Día en los que reivindicaba los derechos de las mujeres.
En su campaña está haciendo énfasis en temas de igualdad de género.
Además, propone realizar un shock de políticas sociales en contextos vulnerables y aumentar la protección a la primera infancia.
Este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con González, empresaria de 45 años, para profundizar sobre sus propuestas.
La dirigente, que acompañó la campaña de Jorge Batlle cuando fue electo presidente, reivindica que en la historia del Partido Colorado “hay mujeres muy valiosas, pero ese rol está bastante olvidado”.
“Queríamos honrar [a José Batlle y Ordoñez] con ese nombre, que es parte de la esencia colorada misma. Se trata de reivindicar el rol activo y los derechos de las mujeres. Ni que hablar de la participación política de las mujeres. Es importante la necesidad de alzar la voz dentro del partido. Hay mujeres, pero están opacadas o van atrás de…Cuando pretendemos ejercer la paridad o acceder a la Ley de Cuotas también depende de nosotras. Además de exigirles a los demás, va del lado de los dos. Está bueno que aquellas mujeres que realmente sienten la vocación de ejercer la política se larguen”, afirmó.