La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida; la utilizan, por ejemplo, parejas homosexuales y mujeres que no pueden gestar por problemas médicos, o aquellas que sí lo podrían hacer pero tienen un alto riesgo.

En Uruguay esto es legal, a través de una ley promulgada en 2014. Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), solo dos gestaciones subrogadas se aprobaron de las 14 solicitudes realizadas.

En el Senado se está estudiando un proyecto de ley que propone extender la maternidad subrogada hasta el cuarto grado de consanguinidad. En el movimiento feminista, este asunto genera polémica e incluso la proclama del pasado 8 de marzo se manifestó en contra.

En Perspectiva · Entrevista Lilián Abracinskas - Gestación subrogada: ¿Cómo es la regulación uruguaya?

Lilián Abracinskas, directora de la organización Salud y Mujer (MYSU), cuestionó por qué se reflotó este tema en la Cámara alta a través de Daniel Peña, legislador del Partido de la Gente.

“Si uno lee la ley de reproducción asistida, está dedicada a parejas homosexuales con problemas de no poder fecundar”, agregó Abracinskas en entrevista con En perspectiva, y recordó que la historia indica que el “cuerpo de las mujeres es un negocio donde también el mundo médico hace plata”.

Abracinskas aseguró que lo “más avanzado” que ha leído en este campo es lo que ha aprobado Cuba, dado que el tema pasó por la votación popular, entre otros pasos.