En Perspectiva

Rebeldes y valientes

García: la “rebeldía blanca” fue la “llave” para que el PN votara mejor que lo proyectado

El senador blanco apuntó a que en las encuestas previas a la elección hubo una “subvaloración” de su partido y una “sobrevaloración” del FA.

28.10.2024 16:04

Lectura: 4'

2024-10-28T16:04:00
Compartir en

Por En perspectiva


El senador blanco Javier García celebró el resultado electoral de este domingo y valoró que la “coalición republicana volvió a ser ratificada por la mayoría de los uruguayos”, este lunes entrevistado en En Perspectiva.

“La coalición obtuvo casi el 48% de los votos, con eso se ha ratificado el apoyo a la gestión”, destacó García.

Asimismo, dijo que la alianza de su partido con el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente tuvo el domingo una “expresión mayoritaria” que tiene “en 20 y pico de días la posibilidad cierta de continuar liderando al país desde el gobierno de la República”.

Con respecto a que el Frente Amplio tendrá una mayoría en el Senado, pero será minoría en la Cámara baja, consideró que se trata de un “un mensaje muy claro de la ciudanía”. El razonamiento, según García, es: “Ratifico el rumbo de la coalición republicana, pero obligo a que haya más diálogo, más escucha, más articulación”.

“Creo que ahí está la fortaleza más importante que tiene la coalición y la candidatura de Álvaro [Delgado]. Porque si hay algo que nadie tiene dudas en el Uruguay es que Delgado ha demostrado en estos cinco años ser un dirigente político de enorme sabiduría en la articulación política”, apuntó.

A continuación, desarrollo que esta apertura al diálogo no responde a una “vocación” ni a que le “guste el diálogo”, sino que tiene que ver con que, en el ejercicio de dicha articulación, se llega a “resultados que fueron positivos para el país”.

Esa “ratificación de rumbo”, aseguró García, “pone en blanco y negro los dos modelos” que se ponen en juego en el balotaje.

“Por un lado, un modelo como el de la coalición y, por otro lado, un Frente Amplio que, a diferencia de lo que era el FA del 2019, es un FA absolutamente volcado a los sectores más ortodoxos de la izquierda”, graficó.

De acuerdo con el exministro, dentro del Frente Amplio quedó “reducido” a la mínima expresión el “astorismo-seregnismo”.

“Entre el MPP, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el grupo de Sendic y el grupo de Cosse tienen 15 de los 16 senadores”, detalló y opinó que “esto no es menor porque estos son los sectores que, a través del jefe de campaña [Alejandro Pacha Sánchez], plantearon nacionalizar los ahorros personales”.

Además, García criticó que, a diferencia de Delgado, “Orsi no tiene dominio sobre la estructura partidaria”.

“Nadie, ningún partido tiene la vaca atada, como se dice popularmente. Entonces, ahí es donde se ve quiénes tienen más capacidad para llevar adelante las realidades políticas”, expresó.

Para el líder del espacio 40, este lunes comienza “una nueva etapa” y aceptó los dichos del candidato colorado, Andrés Ojeda, quien afirmó que el PC será “cogobierno”. “Somos cogobierno todos los partidos que integramos la coalición”, sumó.

García planteó que el PN tiene “un estilo de dar un debate de ideas”. “Seguramente la opinión pública blanca respaldó ese tipo de militancia de trabajo, de cercanía y de defender el gobierno de Luis Lacalle Pou en todo momento, porque nuestras convicciones lo decían”, amplió.

“Surgió también esa rebeldía blanca que empujó mucho y fue la llave para que la votación del PN fuera superior a lo que las encuestadoras y los analistas decían”, señaló y añadió: “Hubo una subvaloración del Partido Nacional y una sobrevaloración del FA”.