El 3 de mayo el ministro de Defensa Nacional, Javier García, realizó el lanzamiento del Mes del Soldado y comunicó que enviará al Parlamento un proyecto de ley para que el 24 de mayo sea marcado en el calendario oficial como el Día del Soldado Oriental.
Por su parte, el ministro dijo que, en 2002, durante el mandato de Jorge Batlle, se estableció un decreto que reconoce al 24 de mayo como el Día del Soldado. Asimismo, García recordó que durante el gobierno del expresidente José Mujica, en 2010, también se firmó un decreto que reconoció a esa fecha como el Día del Soldado Caído en Acto de Servicio. En esta línea, bajo el mandato de este último se estableció que “en todas las unidades militares se va a recordar este día como un acto de reflexión, pensando en todos los soldados caídos de la historia”, agregó García.
De esta manera, el secretario de Estado cuestionó por qué cuando los expresidentes plantearon los decretos mencionados no se trató como una “provocación”. Por eso, sostiene que la reacción de algunos dirigentes políticos es “traída de los pelos”. Para García el soldado es el “servidor público más humilde en el país” y que está “cuando las papas queman”. Por lo tanto, planteó que tomar el proyecto de ley como una “competencia” contra el 20 de mayo, día que se realiza la Marcha del Silencio por las personas desaparecidas y torturadas en dictadura, es “perverso”.
“Los días se fían todos por norma legal, por ley, por ese rango; así los legisladores han establecido un montón de iniciativas y votado leyes”, sentenció García. Además, expresó que “si el tema es la fecha, pero todos coincidimos de que el soldado requiere un día de reconocimiento” está “dispuesto” a cambiar la fecha de conmemoración, sin que aparezcan “peros”.
El 24 de mayo fue el día en el que el capitán Manuel Antonio Artigas murió, reconocido en la Junta Revolucionaria de Buenos Aires como “el primer oficial muerto en combate en la época de la revolución” y primo de José Gervasio Artigas.
“Lo que me importa a mí es recordar al servidor público más humilde que tiene el Uruguay, al que todos recurrimos en las épocas más difíciles, cuando las papas queman, cuando hay inundaciones, cuando el tornado, cuando el frío, cuando hay que ir a la frontera”, expresó el ministro.
También, García hizo hincapié en que los soldados uruguayos “provienen de los sectores más humildes de la sociedad” y que todos los gobiernos recurrieron “a este servidor público, que no tiene feriado, que no tiene descanso, que está a la orden de su jefe para cuando sea”.
Según el ministro, los soldados uruguayos, desde marzo de 2020 hasta la fecha, han entregado “1,7 millones de platos de comida” y han alojado a “9.324 compatriotas en unidades militares”. Por lo que, en palabras de García, “es imposible que sea mal visto por el pueblo”.
“Cuando el soldado levantaba la basura de su casa algunos dirigentes políticos no tenían prejuicio, pero cuando el soldado está vinculado en tareas de apoyo social ahí sí tienen”, aseveró el secretario de Estado. También dijo que “algunos dirigentes de la Intendencia de Montevideo se sacaban foto cuando los soldados a palas levantaban los basureros”, por lo que le parece "un prejuicio bastante selectivo”.