El Senado aprobó este martes de forma unánime un proyecto de ley que pretende promover el empleo para los trabajadores jóvenes, los mayores de 45 años desempleados y las personas con discapacidad.
A pesar de que la iniciativa fue votada por los 30 senadores que componen la Cámara Alta, no faltó el debate sobre las medidas que lleva adelante el gobierno para amortiguar la crisis económica y social que vive el país.
Este miércoles En Perspectiva conversó con el senador del Partido Nacional Jorge Gandini, para entender mejor en qué consiste el proyecto aprobado en el Parlamento.
Ganidini comenzó señalando que se trata de una "muy buena herramienta", que es "oportuna" y busca estimular la contratación en sectores que muestran dificultad a la hora de emplear trabajadores menores de 29 años, mayores de 45 o en condiciones de discapacidad.
"Además brinda un apoyo transversal a las mujeres. Hay más subsidio si es joven y mujer, o mayor de 45 y mujer. También en el caso de que sea una persona discapacitada", explicó el legislador, que agregó que la ley está dirigida a generar estímulos económicos a los empleadores.
El proyecto establece, por ejemplo, que si una empresa incorpora en su plantilla a un joven de entre 15 y 29 años que no haya trabajado en los últimos 12 meses, esa firma va a tener un susidio de $ 7 mil a la hora de pagar el Banco de Previsión Social (BPS).
La norma establece un límite de hasta el 20% del total de la plantilla para recibir el beneficio y es por un año.
Gandini destacó que para el caso de personas que no tienen ninguna experiencia laboral y el trabajador proviene de estratos sociales con dificultades económicas (jóvenes de 15 a 25 años en este caso), a esa empresa se le subsidiará hasta el 80% del salario con un tope establecido de dos salarios mínimos.
A su vez, el beneficio en estos casos se puede prolongar en la exoneración del aporte patronal hasta que ese trabajador cumpla 25 años, indicó Gandini.
Sin embargo, aclaró que tampoco puede existir esta herramienta para que se mal utilice y desplace a otros trabajadores que entrecomillas "son más caros".
En ese sentido, Gandini dijo que las empresas que tengan a personal en seguro de desempleo no van a poder utilizar el mecanismo.
"No se puede sustituir plantilla por digamos ‘mano de obra más barata' y generar en lugar de una solución, un problema", prosiguió el dirigente político.