Tras la presentación por parte de la Comisión Pro Referéndum de casi 800 mil firmas para derogar los 135 artículos de la ley de urgente consideración, la coalición multicolor comenzó a confrontar con la izquierda ante la posibilidad latente de que se concrete un nuevo acto eleccionario en el país.

En esta línea, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado resolvió "declararse desde ya en campaña contra el retroceso nacional que significaría el referéndum propuesto por el Frente Amplio y el PIT-CNT."

Por su lado, las autoridades del Partido Nacional también sesionaron para analizar el nuevo panorama político y dispusieron iniciar diálogos con los "principales dirigentes" de los partidos que integran la coalición multicolor para tener "una opinión en conjunto sobre cómo abordar este tema".

¿Cómo se recibió en filas blancas la cantidad de firmas presentadas el jueves ante la Corte Electoral?

Este lunes el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el senador nacionalista Jorge Gandini para conocer cuál es su postura y la de su partido con respecto al debate sobre la LUC que se viene en el país.

En Perspectiva · Entrevista Jorge Gandini - ¿Cómo recibió el PN la cantidad de firmas contra la LUC presentadas?

Gandini aclaró que siempre pensó que se podían juntar las firmas, por el "enorme respeto" que le tiene a "la capacidad de movilización que tiene el Frente Amplio, pero sobre todo el Pit-Cnt".

Además, indicó que la central gremial arrastró al partido político hacia una campaña con el fin de recoger las firmas para el referéndum.

Sin embargo, Gandini reconoció que el oficialismo "dejó el campo libre", confiado en que al FA y al Pit-Cnt les iba a costar mucho juntar las firmas.

"Mientras de un lado había argumentos que no necesariamente eran muy ciertos, pero sí muy eficaces, no necesariamente había la misma capacidad de respuesta por la información que nuestros militantes tenían", sostuvo.

Consultado por Cotelo de si fue "un error haber dejado la cancha libre", Gandini respondió que "quizás la forma que tuvo esa etapa no estuvo mal, porque el debate hubiese generado poner ese tema en el primer lugar de la agenda".

"Pudo haber estado bien no debatir, pero creo que debimos informar más. Debimos hacerlo más porque en el terreno de la desinformación pudo crecer una sola visión que encontró espacio. La colación eligió un camino estratégico que a mi juicio dejó un espacio", cuestionó Gandini.

Y agregó: "Esta es la manera que entendemos o no entendemos que hay que enfrentar las fortalezas de la izquierda. Estaba bastante desenfocada y desorganizada y encontraron un motivo para trabajar juntos y encontrar un adversario".

En esa línea, Gandini insistió en que fue además "la resistencia a un cambio" y agregó que también "se genera una presión".

"Si usted vive en una cooperativa de viviendas en donde los vecinos vienen a pedirle la firma, hay que bancar decir que no te firmo", ejemplificó.

El senador además reconoció que desde la coalición se confiaron en que al Frente Amplio le "iba a costar mucho juntar las firmas", y sostuvo: "Quizás ahí es donde nos equivocamos".

"Además la LUC se defiende sola. El mismo día que se presentaron las firmas cumplió un año y ninguna de esas calamidades pronosticadas sucedieron. Por lo tanto, teníamos una base de sustento real para defenderla", agregó el legislador.

Con respecto a lo que se viene, el senador nacionalista indicó que no se puede esperar a que la Corte Electoral valide las firmas para comenzar con la campaña en defensa de los artículos que se buscan derogar.

Gandini expresó que hubo un cambio en el escenario político, en particular en el "ánimo de la oposición".

"Va a ser una elección en la que se va a intentar cuestionar al gobierno, no derogar la LUC. Van por todo y ahí se va a entrevar todo. Va a terminar discutiéndose el estado de situación que obviamente en la medida que la pandemia ceda van a quedar por delante aspectos que hoy se miran menos", adelantó, en referencia a temas como la economía y la educación.