En las elecciones nacionales del próximo domingo se juegan varias carreras: una, entre fórmulas presidenciales por pasar al balotaje; otra, entre oficialismo y oposición por alcanzar la mayoría parlamentaria; y una tercera, entre partidos por obtener las bancadas más numerosas en las dos cámaras.

Pero también está la pulseada dentro de cada partido, no solo por las bancas en el Poder Legislativo sino también por el poder interno de sus colectividades.

Con el foco puesto en el Partido Nacional (PN), el sector Aire Fresco, que se promociona “como el corazón del gobierno”, es el que tiene mayores expectativas de retener o sumar bancas. Fue el más votado el 30 de junio y cuenta entre sus filas a los principales jerarcas de esta administración, entre ellos el candidato a la Presidencia, Álvaro Delgado. Pero además para esta elección se alió con la agrupación Por La Patria, del senador Jorge Gandini.

Por otro lado, el Espacio País, la alianza entre el Espacio 40 y el grupo de los intendentes, ha sumado a dirigentes como la exprecandidata Laura Raffo y al diputado Sebastián Andujar, que estaba en el Herrerismo.

Por su parte, un sector histórico como el Herrerismo, que salió golpeado después de la mala votación de Raffo en las internas, anunció sobre el filo del plazo un acuerdo con el senador Juan Sartori.

Sobre la interna nacionalista y sobre todos los desafíos que implica la elección del domingo, Emiliano Cotelo conversó con el senador Jorge Gandini.

En repaso del recorrido electoral de este año, Gandini refirió a que las elecciones se vienen sintiendo “frías” desde las internas y que “están pasando en estos últimos días lo que en elecciones anteriores sucedía meses antes”.

“La realidad es que no hay un empuje al cambio”, sostuvo el senador en entrevista con En Perspectiva. “El Frente Amplio entendió que la gente no quiere un cambio y por lo tanto disimula las diferencias; por eso no hay debate. Es decir, la gente está conforme con lo que hay y quiere dejar fluir”, añadió.

De cara a las elecciones del domingo, Gandini aludió a que se definen “tres cosas importantes”: la mayoría parlamentaria, el plebiscito de los allanamientos nocturnos y el de seguridad social. “Si el frente pierde las tres cosas, seguro que arranca muy mal para la que sigue, y yo creo que las perderá”, aseguró el wilsonista. 

De acuerdo con la posibilidad de una segunda vuelta, Gandini intimó que el candidato de la oposición, Yamandú Orsi, “tiene que salir de la cueva” y que “no tiene vuelta”, ya que según su criterio en ambos casos pierde.

En Perspectiva · Entrevista Jorge Gandini - Interna del PN y ¿qué desafíos implica la elección del domingo?