La polémica en torno a las ollas populares, su funcionamiento, y las decisiones que tomó el Ministerio de Desarrollo Social el fin de semana pasado, siguen como uno de los asuntos tensos en la agenda.

Este martes, la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), que nuclea a merenderos y ollas populares, organizó una conferencia de prensa en la que respondió a los cuestionamientos del Mides. Martín Lema informó, durante el sábado y domingo, que se cortaba el abastecimiento de insumos por la vía de esa Coordinadora luego de sostener que esa organización no entregó los datos de las iniciativas en tiempo y forma.

Durante la comparecencia de ayer, la CPS ratificó su continuidad y aseguró que está abierta al diálogo con la secretaría de Estado para llegar a un entendimiento, pese a que interpreta que recibió un trato injusto.

A esta discusión se sumó ayer el PIT-CNT. El Secretariado Ejecutivo emitió un comunicado en el que adhirió a la movilización convocada por la Coordinadora para el próximo martes. Además, anunció una campaña de recolección de alimentos para abastecer a las ollas populares, luego del anuncio que realizara el Mides.

¿Qué significa esta entrada en escena del PIT-CNT?

Este miércoles, los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Fernando Gambera, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general de AEBU.

En Perspectiva · Entrevista Fernando Gambera - PIT CNT lanza campaña solidaria para ollas populares

El dirigente gremial dijo que “bastó un mes y medio de pandemia muy dura que le tocó vivir al mundo y al país para que todo un sector de la sociedad se cayera”.

“Esto generó todo un fenómeno de ollas populares que no es un relato. Vimos en todos los medios esa cadena impresionante de ollas. Ya lo habíamos vivido en 2002, pero esta vez el fenómeno fue más fuerte. Mucho más largo. Pero nos dimos la posibilidad de hacer uso del convenio que tenemos con la Udelar, que permitió desarrollar un trabajo mucho más sistemático entre la Comisión Técnica de AEBU y la Facultad de Ciencias Sociales”, señaló.

Con respecto a la atención en las ollas populares, Gambera dijo que ha habido un alto crecimiento en la cantidad de merenderos, que vinculó al dato de pobreza infantil que divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) días atrás.

En esta línea, el sindicalista afirmó que “ha aumentado la cara de mujer y la cara infantil en la atención de las ollas”.

“El fenómeno no es relato, está vigente en el país. Lo que hay es un debate político, que no es relato tampoco. Hay que llamarlo como lo que es. Un debate entre un gobierno que quiere justificar su política económica, dejando en evidencia el rebote y el crecimiento económico que tiene el país en la mayoría de la población. Y estamos los que sostenemos lo contrario. Que tendría que ser variado en el país, para que haya una mejor redistribución de la riqueza”, afirmó Gambera.  

Sobre el apoyo del PIT-CNT a la Coordinadora Popular y Solidiaria (CPS), Gambera indicó que se realiza porque “están reclamando y planteando ser atendidos, y que haya una política de Estado al respecto”.

“Además, queremos ser parte de un debate, que es el que siempre está subyacente, que es hasta cuándo tienen [que seguir] las ollas populares. Es una actividad que, de alguna manera, nos ha llenado de orgullo la solidaridad que nace en ollas vecinales, pero en algún momento alguien tiene que proponer cómo trascender, con políticas sociales que den una continuidad sistémica. Por más que pueda enorgullecer, esto no puede ser una solución definitiva para una sociedad”, afirmó el dirigente sindical.