La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció la semana pasada que este lunes comenzarían las pruebas PISA en el país, dirigidas a liceos públicos y privados, escuelas de UTU y escuelas rurales con 7.º, 8.º y 9.º grado. En ese marco, surgió un debate en redes sociales por la forma de evaluación, pero también por la campaña publicitaria en la que se utilizó la camiseta celeste.

Por ejemplo, el exdirector de Primaria durante el último gobierno del Frente Amplio, Pablo Caggiani, criticó las pruebas. “El peor uso de las evaluación en la educación”, inició Caggiani su posteo en Twitter.  “Hasta ahora nadie se ha animado tanto en Uruguay. Gurises hagan las pruebas tranquilos. No hay copa ni nada. Brinda información para saber por dónde hay que mejorar. El mundo adulto poniendo sus prioridades sobre los gurises”, agregó.

Este lunes el programa En perspectiva, que conduce Emiliano Cotelo y se transmite por Radiomundo, entrevistó al consejero del Codicen designado por el Poder Ejecutivo, Juan Gabito, para conocer el objetivo de las pruebas y su postura en relación con la polémica.

En primer lugar, Gabito reconoció que las pruebas PISA las realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir, un organismo internacional que se encarga de evaluar a los alumnos a nivel internacional. Explicó que se hace a los 15 años, independientemente de en qué clase esté, porque se entiende que es cuando se cumplen nueve años de educación obligatoria, o 12 si se incluye la educación inicial. “Se trata de saber por la mitad del ciclo medio qué es lo que los estudiantes son capaces de hacer”, indicó.

En este sentido, el consejero reconoció que para Uruguay estas mediciones son “políticas de Estado”, por lo que consideró importante el hecho de realizarlas y calificó como “muy menor” a la discusión que se generó.

“Sucesivos gobiernos la han aplicado y el sistema educativo uruguayo se evalúa de múltiples formas, no es que nos quedemos solo con esto. Es muy importante que organismos públicos o privados, cualquiera sea la actividad a la que se dedique, para definir estrategias tiene que saber dónde está parado y sobre todo cuál es la tendencia. Y la tendencia también es que no estamos bien y, sobre todo, es que no hemos mejorado y se trata de seguir aportando datos para saber qué rumbo imprimir”, expresó.

Asimismo, informó que son pruebas múltiple opción, elaboración de textos o resolución de algún problema, que tiene una duración de dos horas y se hace por vía electrónica, y al final realiza un cuestionario para conocer aspectos relativos al estudiante. “Es una muestra que nos permitiría saber no solo qué aprendieron o cómo utilizan eso que aprendieron para atender situaciones imprevistas, sino cuál ha sido su motivación, datos en relación con sus vínculos. Entonces, tiene un doble finalidad”, indicó.

Consultado por Romina Andreoli sobre la campaña que se hizo en esta ocasión, Gabito respondió: “Lo que se busca es un mayor involucramiento de los estudiantes porque en una muestra tan pequeña, si un estudiante no va o no entra a clase porque está la prueba o toma la hoja y la entrega en blanco, eso baja la calificación del país, entonces se trata de llegar a una mayor motivación e involucramiento de ese estudiante. Creo que se ha hecho más ruido por una cuestión lateral que por una cuestión sustantiva”.

Finalmente, hizo referencia al eslogan con la camiseta celeste y si eso ejerce “presión” sobre los alumnos. El consejero designado por el Gobierno consideró que no, sino que “genera empatía”. No obstante, reconoció que “le llama la atención” que “haya tanto ruido en las cuestiones específicas” cuando en el fondo lo importante es “reconocer que están manteniendo una política de Estado”.

“Se está trabajando seriamente, se va a recoger información que sirve para continuar con esta transformación educativa y que en el fondo hay actores más preocupados por generar distorsiones, que contribuir por una mejor calidad educativa”, aseguró.

Por último, Gabito dijo que esta prueba en particular será importante porque las autoridades pretenden conocer “cómo funcionó la enseñanza por medios virtuales”, por tanto, será relevante la instancia en la que los alumnos “manifiesten su vínculo con el centro educativo y cómo ha sido su convivencia”.

“Creo que tanto en Uruguay como en el resto del mundo va a estar incidida por este aspecto, es parte de la realidad que tenemos que manejar”, concluyó.