La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) publicó este martes el documento preliminar del Marco Curricular Nacional (MNC).

Según el consejero de ANEP Juan Gabito resultados del organismo internacional Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) determinaron que “algo no estaba funcionando en el modelo anterior” de educación.

En esta línea, Gabito explicó que, entre los seis lineamientos del documento que plantea el nuevo plan integral de educación, una de las "cuestiones fundamentales", es el tercero, que trata la adecuación de la propuesta curricular.

El documento preliminar del MNC implementó 10 “competencias” a la currícula educativa, que abarcan la comunicación, el pensamiento creativo y crítico, lo científico y computacional, intrapersonal, entre otras. El consejero de ANEP dijo que estas les darán a las próximas generaciones de estudiantes “la posibilidad de enfrentar situaciones nuevas” y saber resolverlas, aunque, no se hayan estudiado en un programa.

En Perspectiva · Entrevista Juan Gabito - ANEP puso en marcha la reforma de la currícula educativa

El consejero de ANEP recordó que, para elaborar este documento, que aún sigue en proceso de elaboración, hubo una “serie de consultas”, donde trabajaron especialistas de ANEP de las áreas de primaria, secundaria, UTU y formación docente, que fueron “designados por sus autoridades e integraron grupos de trabajo”. 

Además, agregó que “consultó” a personas ajenas, a partidos políticos, a otras instituciones, a referentes sociales (trabajo, empresas, creatividad) y el resultado es el documento actual.

“Estamos en un buen momento para seguirlo mejorando y perfeccionando, hay que abandonar un poco ese pensamiento binario de bueno/malo, contenidista/competencial”, sentenció Gabito. De esta manera, especificó que hablar de competencias “no quiere decir que se vayan a abandonar los contenidos, ni que desaparezcan las disciplinas”.

Por su parte, el consejero de ANEP manifestó que desde su visión personal el sistema educativo debería ser mixto entre competencias y contenidos. “Yo no puedo pretender que un adolescente sepa despejar ecuaciones y que lo aprenda solo para pasar de año, pero que después vaya al super y no sea comprar lo que le conviene más”, determinó Gabito. Asimismo, agregó que los países que “han hecho opción por las competencias han abandonado los contenidos”. 

En cuanto a la resistencia a este cambio apuntó: “La gente en Uruguay tiene tendencia a posicionarse en tribunas antagónicas y a presumir del otro malas intenciones”. Y agregó que: “Posicionarnos entre lúcidos y burros no nos lleva a nada”.

De esta manera, Gabito argumentó que las competencias permitirán a los estudiantes “saberse insertar en el mundo del trabajo como emprendedor o como dependiente”. Así como también solicitó “una actitud positiva para sacar esto adelante”. 

El consejero de ANEP destacó que “tenemos otros problemas como sociedad”. Como por ejemplo, que en 1993 nacían 58.000 personas al año y que en la actualidad los números marcan 35.000. Además, señaló que hay 28.000 personas en “conflicto con la ley penal” a las que “el sistema educativo no les llega”. Por lo tanto, expresó que existe la “obligación” de trabajar “mucho mejor” por esas 35.000 personas que nacen en el presente y que van a educarse en los próximos años.