El viernes se preveía una jornada de debates fuertes en el Palacio Legislativo, ya que el Senado discutiría el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió el jueves y que limita el derecho de reunión debido al avance que ha tenido la pandemia de coronavirus acá en Uruguay. En la tarde sería el turno de la Cámara de Diputados.
El texto, que el Gobierno remitió con carácter de grave y urgente, limita transitoriamente y por razones de interés general el derecho de reunión consagrado en el artículo 38 de la Constitución. La restricción rige por 60 días desde la publicación de la ley y habilita al Poder Ejecutivo a una sola prorroga por un plazo máximo de 30 días.
En la iniciativa se establece la suspensión de las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario y se define como aglomeración la concentración, permanencia, circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario ni se utilizan los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas y protectores faciales, etcétera, destinados a reducir la propagación de enfermedades contagiosas.
En la mañana del viernes, el diputado Gerardo Núñez, del Partido Comunista, coordinador de la bancada del Frente Amplio en la Cámara de Representantes, fue entrevistado en el programa En Perspectiva, conducido por el periodista Emiliano Cotelo y emitido por Radiomundo, para hablar sobre el controvertido proyecto.
El legislador refirió que su bancada tuvo acceso al texto a debatir "a las 17.00 horas del jueves. Fuimos convocados por la vicepresidenta Argimón todos los coordinadores de los partidos políticos, tanto del Senado como de Diputados. En ese mismo momento se nos entregó una copia en papel a cada uno de los integrantes, incluyendo el proyecto, la exposición de motivos y el articulado".
Posteriormente "hubo una reunión de la bancada de senadores del Frente Amplio, de la que yo participé en mi condición de coordinador de la bancada de diputados, para evaluar este el posicionamiento de la fuerza política en el Parlamento.
En cuanto a la postura del FA al texto propuesto, Núñez explicó que "el Frente Amplio definió no acompañar ese proyecto" y "en el caso del Senado va a trabajar con un texto alternativo".
Posteriormente, el legislador asintió acerca de la necesidad del debate al respecto.
"Estamos fuera del periodo es que ordinario. Hay que levantar el receso e ingresar como grave y urgente" la iniciativa. Sobre ello "el Frente Amplio ya transmitió tanto al Senado como diputado que estaba dispuesto a votar la gravedad de urgencia el proyecto, pero que obviamente tenemos una oposición contraria justamente a los contenidos que este expresa".
En cuanto a los fundamentos de esa discordancia, Núñez señaló "dos grandes razones. Una es lo peligroso que resulta desde el punto de vista de las garantías democráticas, en tanto se intenta coartar un derecho consagrado constitucionalmente".
A ese respecto, el entrevistador recordó que la propia Carta Magna contempla la posibilidad de restringir ese derecho en ciertas circunstancias.
"Es cierto que esa valoración existe en el propio artículo 38", concedió el legislador, añadiendo que "También es cierto que hay advertencias de muchos organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humano, relatoría de derechos humanos a nivel internacional y una declaración pública, si mal no recuerdo del 9 de diciembre de este año, en donde se expresa el sumo cuidado que tienen que tener este tipo de proyectos", en los que "las definiciones tienen que ser totalmente claras para no vulnerar derechos que, en la mayoría de los casos, implican pactos internacionales y normativas legales y constitucionales", expresó.
"Eso es respecto a la peligrosidad, pero yendo puntualmente al aspecto de la pandemia, que es lo que nos preocupa a todos, de los riesgos sanitarios, de cómo está creciendo exponencialmente la cantidad de contagio de manera cotidiana, es una medida a la que realmente no le vemos el efecto concreto y real. Porque el propio Ministerio de Salud Pública ha informado en las últimas semanas que los mayores niveles de contagio no están justamente en actividades sociales, sino en los espacios de trabajo", donde además se informaba "del nivel relativamente bajo de cumplimiento de los protocolos sanitarios" en dichos ámbitos.
"Si hay un 60% de incumplimiento de los protocolos" en espacios de trabajo, "tal vez sea, sí, una herramienta a trabajar para proteger a los trabajadores, que muchas veces están expuestos a los contagios". Además, pensamos "que falta otro conjunto de baterías para estimular la no movilidad. En la mayoría de los ámbitos, cuando un trabajador tiene que hacer cuarentena por haber tenido un contacto con un covid positivo, lo que tiene que hacer es guardarse unos días en su casa. En algunos casos se le plantea el hisopado y esperar a su vez el resultado. Esto termina poniendo contra la pared al trabajador, porque esos jornales en general, al menos en muchos ámbitos vinculado a lo privado, se pierden", explicó.
Por todo lo expuesto, Núñez entiende que "tal vez habría que pensar mucho más en medidas que protejan a los uruguayos, que haya una disposición por parte del Estado para garantizar que si la agente se tiene que quedar en su casa, si tiene que salir menos, tenga los ingresos mínimos necesarios para poder subsistir", y no enfocarse en "medidas peligrosas desde el punto de vista democrático y a las que no les vemos realmente un sentido concreto y práctico para mejorar esta situación por la cual estamos atravesando", dijo.
Núñez entiende que luego de la última conferencia del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y los preocupantes datos allí expuestos, era de esperar "otro conjunto de medidas por parte del Gobierno asistirá la mediadas más políticas" en la conferencia de prensa que dio luego el presidente Lacalle Pou. "Creo que la conferencia de prensa del presidente no tiene relación con la gravedad de la situación, y que hay que garantizar efectivamente medidas para frenar esta ola de contagios".
Entrevista adelante, se recordaron al legislador algunos eventos ocurridos en las últimas semanas y que generaron polémicas, como algunas marchas o desfiles de cuerdas de tambores, donde no se cumplían los protocolos sanitarios. Y se le preguntó si no le parecían pertinentes las medidas restrictivas anunciadas, dada precisamente la sostenida progresión de los contagios.
"Lo que nosotros pensamos es que hay instrumentos actuales, vigentes y que de hecho se han utilizado" para que en casos donde "el Ministerio de Salud Pública tenga que actuar apoyado por otros espacios institucionales del Estado, lo puede hacer".
Por ejemplo "se ha hecho, y ha sido motivo de polémica, a través de los decretos y fundamentalmente de uno de ellos, disuadir algunas aglomeraciones", expresó el diputado, poniendo como ejemplo puntual "el caso que generó muchísimo debate en la sociedad, vinculado a la Plaza Líber Seregni".
El mismo ejemplo fue mencionado por el periodista, quien recordó que ese ese operativo fue criticado porque carecía de sustento por el lado de la legislación y la reglamentación.
A su turno, Núñez recordó que en ese caso "la crítica no estaba focalizada en eso, sino en cómo fue el procedimiento policial", algo que "fueron denunciando las personas y colectivos" que estaban esa noche en la plaza.
"Da la impresión de que acá hay un compromiso de la mayoría de los uruguayos para tomar medidas que garanticen un desarrollo dentro de un contexto saludable, que nos permita frenar esta ola de contagios que estamos sufriendo, pero garantizando los derechos", sostuvo, e insistió: "el propio informe del Ministerio de Salud Pública no coloca como un elemento de preocupación este tipo de situaciones de reuniones sociales, concentraciones sociales".
En ese punto, se puso sobre la mesa la posibilidad de que las personas participantes en esos eventos no admitan haber roto los protocolos, lo que a su vez generaría una falsa lectura sobre su papel (o no) en la propagación del virus.
Sin embargo, para el legislador la clave no estaría en el interrogatorio sino en el hilo epidemiológico, útil para saber dónde y cómo se producen los contagios. Pese a ello, aclaró que "mientras se siguió el hilo epidemiológico, se preguntaba siempre, me consta que se ha preguntado siempre. Ahora estamos en una situación diferente por la cantidad de casos, pero se preguntaba siempre por los vínculos, los contactos" de cada nuevo positivo.
Para Núñez "no parece ser" el caso. "Este informe no lo hice yo, lo hicieron las autoridades del MSP, que estoy seguro de que tienen elementos científicos para afirmar lo que afirmaron", remarcó.
Por lo antedicho, Núñez dijo que desde su fuerza política se entiende "que este no es el camino" y que la bancada de senadores del FA presentaría este mismo viernes "un proyecto alternativo, fundamentado principalmente sobre el artículo 44 de la Constitución, que establece justamente el cuidado de las de la salud pública. En dicho proyecto se procurará establecer "quién va a desarrollar las inspecciones, quién va a ir a cada lugar a valorar, a verificar si se está frente a una situación de aglomeración o no, si hay riesgo sanitario. Para nosotros lo principal es que sea el MSP, porque es quien tiene las herramientas para hacerlo", consideró.
"El texto realmente que manda el poder ejecutivo no define lo que es una aglomeración, más allá de un aspecto general. No dice qué cantidad de gente implica. Habla también de la concentración y de la circulación, estamos hablando de un abanico muy importante de actividades y creo que el foco no está bien colocado", enfatizó.
Además, Núñez hizo referencia a la posibilidad -comentada a lo largo de la semana en filas frenteamplistas- de que esta reglamentación no sea usada sólo con fines sanitarios, sino que se aproveche su existencia para frenar protestas sociales o políticas.
"Yo creo que puede ser, puede estar arriba la mesa. No olvidemos que hubo actores de la coalición que hace poco estuvieron reclamando medidas prontas de seguridad. Yo prefiero curarme en salud, ya que estamos hablando de un aspecto sanitario, y generar las mayores garantías democráticas posibles", dijo.
"Insisto en que hay un problema de foco, de cómo se enfoca la situación: se toman medida para los ómnibus interdepartamentales y no para el caso de Montevideo, que ojalá se pueda coordinar con la Intendencia para que haya más frecuencias y no se exponga a la gente a concentraciones que a veces son de 60 o 70 usuarios dentro de una misma unidad. Creo que hay que ver toda la globalidad, todo el escenario de manera integral, y en base a eso tomar acciones y medidas que vayan camino a frenar esta ola de contagios".
En opinión del diputado, los anuncios al respecto hechos dos semanas atrás "estuvieron mal enfocados y generaron una situación en la que superamos los 500 casos diarios".
"No olvidemos que hace 12 o 13 días se planteaba como objetivo no superar los 500 casos diarios antes de fin de año. Sin embargo, en la conferencia del GACH ofrecida esta semana "se habló de estar superando o alcanzando los 1200 casos diarios. Creo que tiene que haber también una valoración autocrítica del propio Poder Ejecutivo sobre medidas que se han tomado y que no han sido efectivas".
Finalmente, Núñez dijo que el proyecto alternativo del FA sí cuantifica y define las aglomeraciones. Sin embargo, al momento de realizarse la entrevista (la mañana del viernes 18) ese dato no estaba todavía disponible.
"No puedo adelantar exactamente la definición porque se está trabajando en eso ahora mismo, va a haber una reunión de la bancada de senadores del Frente Amplio y seguramente se pide un cuarto intermedio cuando comience la sesión, porque este es uno de los aspectos que se está manejando, puliendo, para mostrar un cierto nivel de coherencia y una propuesta alternativa que muestre lo que todos los uruguayos tenemos, y que es preocupación por la situación sanitaria".
En cuanto a la posibilidad de que haya margen para negociar durante la sesión, donde está claro de antemano que el gobierno cuenta con los vatos para aprobar su proyecto, Núñez consideró que el margen era "escaso".
"Honestamente lo digo porque ha habido muchas insistencias por parte del Frente Amplio, de conversar, de generar espacios de intercambio, no de negociación, de intercambio, de búsqueda, de acuerdos, de diálogos. Yo creo que en esto hay que ampliar la mirada lo más posible. El Frente Amplio tiene un equipo de técnicos muy importante que está siguiendo día a día la evolución de la pandemia. Tenemos algunas propuestas que se están elaborando al respecto. Bueno, yo creo que por lo menos para escuchar, así sea para descartar la propuesta que está haciendo el Frente Amplio, debería existir un espacio de intercambio", concluyó.