A partir del 1º de marzo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estará encabezado por el veterinario Alfredo Fratti, un dirigente de confianza directa del expresidente José Mujica.

Según había comentado Mujica anteriormente en entrevista con En Perspectiva, el nombramiento de Fratti había sido el único que le había recomendado a Orsi en la reunión que tuvieron al día siguiente del balotaje.

“Lo conozco desde hace años porque es veterinario, porque ha trabajado con ganado, porque fue vicepresidente de la Federación Rural, porque conoce todos los gremios rurales, porque es un hombre de campo”, había descripto Mujica.

Además de su actividad como productor ganadero, Fratti fue diputado por su departamento, Cerro Largo, entre 2005 y 2010 y luego presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) durante el gobierno de Mujica (2010-2015). En este período que culmina volvió a ser diputado y en 2021 presidió la Cámara de Representantes. Por último, en los comicios de octubre resultó electo senador de la República.

Pese a su adherencia al MPP, Fratti comentó haber empezado su vida política en el Partido Nacional, donde dijo ser de la generación que en tiempos de la dictadura “fue conmovido por todo lo que fue Wilson en su trayectoria en el exterior”.

“A partir de los años noventa, yo dejé la militancia política y me dediqué a la gremial, primero en el Centro Veterinario, luego en la Agropecuaria y después en la Federación Rural”, contó el futuro ministro en entrevista con En Perspectiva.

Con tres períodos de vicepresidencia en la Federación Rural, Fratti mencionó que la agrupación había optado por “golpear” al sistema político, basado en la creencia de que “había mucho desconocimiento de lo que era el sector [rural], y los problemas que se estaban sufriendo”, entre los que destacó un “sobreendeudamiento muy difícil de pagar”.

Allí saltó a la crisis de la aftosa en el año 2000, donde “se agudizaron los problemas”, y Fratti recordó acudir a los legisladores “todas las semanas” y que en el caso de Mujica, había “cierta reticencia” desde el sector agropecuario. “A mí me empezó a tocar hablar con Mujica y le dije que tenemos tantos problemas que si lo encuentro a Dios en la Tierra, le hablo”, afirmó el exblanco.  

A raíz de reuniones y movilizaciones, Fratti dijo que siguió votando al Partido Nacional, “pero no militaba”. “Cuando hubo que decidir entre Tabaré y Batlle, voté por Tabaré”, sostuvo el futuro ministro.

El veterinario refirió a un intercambio que tuvo en un encuentro con el futuro ministro de Trabajo, Juan Castillo, donde acordaron hacer un acto en conjunto. “Yo digo, ¿sabés qué? Estoy pensando que si me ven contigo me van a carnear los de la Federación Rural”, dijo Fratti. “Y a mí si el Pit Cnt me ve reunido con la oligarquía ganadera, ni te digo”, replicó Castillo.

“De ahí para acá también hemos cultivado una relación muy linda [con Castillo], y obviamente nunca votamos por los mismos, —a no ser ahora que votamos el mismo presidente—, pero claramente tenemos, como te decía, opiniones políticas e ideológicas distintas”, afirmó el exvicepresidente de la Federación Rural.

“Hemos construido durante todo este tiempo y aportado a una fuerza política que creo que vino para cambiar el Uruguay y romper esa hegemonía que había entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, que ahora está, desde mi punto de vista, desdibujada, porque es más coalición republicana  que partido independiente”, concluyó Fratti.

En Perspectiva · Entrevista Alfredo Fratti - ¿Cuál serán sus prioridades en el MGAP que le tocará dirigir?