Los resultados del Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información, una investigación de la que participaron unos 130.000 alumnos de educación media superior (de entre 13 y 14 años) de 34 países, se presentaron esta semana.
El estudio fue realizado en 2023 y mostró que el 64% de los estudiantes uruguayos evaluados no logra superar el nivel mínimo en habilidades digitales.
Si bien puede parecer un dato negativo el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, destacó la presencia de Uruguay en la prueba porque fue el único país de Latinoamérica que participó.
En respuesta a por qué en el “país del Ceibal” son posibles “estos niveles de desempeño” negativos, Folgar resaltó la importancia de la participación. “Porque tenemos Ceibal podemos participar de esta prueba”, afirmó en entrevista con En Perspectiva.
Por otra parte, Folgar explicó que el estudio compara a Uruguay con países más desarrollados como Alemania, Finlandia, o Dinamarca.
¿Cuánto están preparados los estudiantes para estudiar, trabajar y vivir en un mundo digital? Folgar respondió que es “ese el espíritu del estudio” realizado, para formar a los alumnos para sus futuras profesiones. “La organización entiende que hay habilidades tecnológicas que son necesarias en el mundo en el que vivimos”, explicó el presidente de la institución.
Además, Folgar explicó que la edad elegida para la investigación “es un estándar internacional y que otras pruebas internacionales también miden en torno a esas edades”. “Es una edad crítica en cuanto a las habilidades fundamentales”, agregó.
A su vez, el presidente de Ceibal explicó que las comparaciones de cifras entre distintos países “sirven en la medida en que podemos ver cómo logran hacer los sistemas más equitativos, qué estrategias toman para enseñar y cómo logran esos niveles”.
La comparación, “pura y dura”, de otros países con Uruguay, “está bien aspiracionalmente”, dijo Folgar, pero agregó “que tiene sus bemoles”.