El domingo comenzó en Egipto la conocida COP, en esta ocasión la COP 27, la conferencia de Naciones Unidas dedicada al cambio climático. La edición pasada fue en Escocia y los países reunidos en esa ocasión convinieron en que debían tomar medidas adicionales de inmediato para prevenir un aumento peligroso en la temperatura mundial.
Por desgracia, esas acciones rápidas no se han concretado y las consecuencias del cambio climático, como inundaciones mortíferas en Pakistán, sequía en Estados Unidos, hambruna en África y olas de calor en Europa, son de una claridad alarmante.
El programa En Perspectiva de Radiomundo dedicó una de sus entrevistas diarias a lo que es esta conferencia mundial dialogando con el agrónomo, con una maestría en cambio climático y ciencias ambientales y miembro del panel intergubernamental de expertos que asesora a la ONU, Walter Oyhantçábal.
El especialista aseguró que esta COP27 llega con una venta de tiempo “más chica” para evitar que el sistema climático se desestabilice por completo. Asimismo, el esfuerzo que tienen que hacer los países para evitar los “peores escenarios” es “más grande”.
“Habría que reducir 43% las emisiones al 2030 comparado con el 2019. Eso quedando solo ocho años para el 2030 parece una meta lejana, lo cual diríamos que los objetivos están en serio riesgo, como alertó Antonio Guterres en la inauguración de la COP”, aseguró.
“Recordemos que el Acuerdo de París se realizó con una lógica distinta al protocolo anterior. El anterior establecía obligaciones de reducción de arriba hacia abajo a los países desarrollados, únicamente. Y si esas metas no las cumplían tenían una penalización por incumplimiento. El Acuerdo de París reemplazó y cambió la lógica, ahora todos los países realizan promesas de acción climática, con lo cual es necesario sumar las promesas de todos los países y ver si, en el caso de que se cumplan, esas promesas son suficientes para asegurar el cumplimiento de la meta del acuerdo”, añadió.
En este sentido, informó que el año que viene se realizará un inventario global con las promesas de los países y de allí surgirá la conclusión de que las promesas “llevan a un escenario cercano” al aumento de más de tres grados, un elemento que calificó como “catastrófico”.
Asimismo, el especialista señaló que los países, cada cinco años, deben presentar nuevas promesas en lo que se llaman contribuciones nacionalmente determinadas. De allí surge que “estamos en una evidente necesidad de que se hagan esfuerzos cada vez mayores”, aunque, en lugar de reducirse las emisiones, las proyecciones que tiene la ONU para 2030 van camino a seguir aumentando.
“En la COP 26 hubo un llamamiento, acordado por todas las partes, a decir ‘necesitamos aumentar la ambición de la mitigación, particularmente en los principales emisores, y hay que presentarlas antes de esta COP 27’. Sin embargo, solo un grupo reducido de países cumplió con lo que se había acordado en Glasgow. Por lo tanto, no estamos en los niveles de ambición”, sentenció.
Oyhantçábal explicó que en esta COP el tema clave será cómo los países desarrollados cumplen con la promesa que hicieron en el 2009 y cómo aportaron en 2020 un volumen de recursos financieros que permitiera que los países desarrollados se sumaran a la acción climática.
“Esa meta se fijó en 100 mil millones de dólares anuales para adaptación y mitigación del cambio climático. Esa meta no se cumplió en 2020, no se cumplió en 2021 y tampoco se va a cumplir en 2022, entonces, ahora, lo que se necesita es ver si los países desarrollados vienen con una propuesta de que, efectivamente, van a cumplir con la meta de los cien mil millones, si van a duplicar los recursos para la adaptación de los países en desarrollo”, sostuvo.
Finalmente, el experto aseguró: “Esta COP es en Egipto, ¿cuánto representa África en las emisiones mundiales? Solo el 3%. Entonces, la contribución que puede hacer África a solucionar el problema es relativamente pequeño, las causas están en otro lado. Sin embargo, los impactos que recibe África y que afecta los medios de vida, la seguridad alimentaria y el desarrollo de ese continente, son muchísimos más proporcionales a su contribución”.