Los sectores del Frente Amplio (FA) siguen reperfilándose para las elecciones internas del año que viene. Por ejemplo, el jueves pasado se presentó el Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA), un nuevo sector que apoyará la precandidatura presidencial de Carolina Cosse.
Este grupo tiene como base al Nuevo Espacio, fundado hace ya treinta años por el exsenador Rafael Michelini. Uno de los referentes del ESA es el contador Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía y Finanzas, coordinador de la Comisión de Inversiones de la Intendencia de Montevideo y referente del Espacio Socialdemócrata Amplio.
“Entre todos estamos tratando de generar este nuevo espacio de corte socialdemócrata, con una mirada donde el Estado juega un rol importante en la definición de las políticas públicas, por ejemplo, pero que no ignora e incorpora la iniciativa privada como motor fundamental y generador de la riqueza, creemos en esa simbiosis”, explicó a En perspectiva Ferreri sobre la orientación política de su espacio.
Economía, sustentabilidad medioambiental, derechos humanos y educación y cultura son los temas de la agenda de este sector, según Ferreri, quien adelantó que los diversos profesionales que integren este sector formarán un centro de estudios llamado Rosa Luxemburgo.
“Queremos un anclaje técnico importante, queremos ser rigurosos en las ideas que planteamos. La política se hace con valores, con sueños, pero tiene que tener un anclaje en la realidad y rigor técnico”, consideró el número dos de finanzas durante el último gobierno de Tabaré Vázquez.
Consultado sobre la diferencia entre este nuevo sector y Convocatoria Seregnista-Progresistas, espacio integrado por el exministro y actual senador Mario Bergara, dijo que “hay sectores de corte seregnista” y “de izquierda moderada en todo el Frente Amplio”.
A continuación, ejemplificó con el apoyo de la Vertiente Artiguista a Yamandú Orsi. “Es bueno que estas ideas permeen de manera transversal. Que el seregnismo impregne a todo el Frente Amplio me parece que es algo deseable”, expresó.
También, negó tener algún conflicto con Mario Bergara. “Nosotros vamos por la positiva hacia Carolina Cosse”, manifestó.
Luego, habló de las críticas que ha recibido de parte del gobierno en cuanto a las divisiones internas de su partido. “Vamos por el cuarto año de gobierno, y un día sí y el otro también, su principal preocupación es el FA, parece que no terminaron de darse cuenta de que están en una gestión que ya le va quedando solamente un año. Eso no está dentro de mis preocupaciones”, ponderó.
Asimismo, señaló que, bajo su punto de vista, Carolina Cosse “nuclea sectores con sensibilidades distintas y eso la enriquece”. Para Ferreri, el Frente Amplio se trata de “estar con gente que piense distinto”. “El FA es la unidad de la diversidad y nosotros confiamos en la capacidad de diálogo para generar síntesis y, sobre todo en este caso, en el liderazgo de la candidata”, amplió.
En el caso de que Carolina Cosse no resulte la candidata más votada dentro de su partido, el contador afirmó que este nuevo sector “estará tirando del carro con el candidato que gane, en la primera línea de batalla para lograr un triunfo del Frente Amplio”.
“Hoy vamos a estar concentrados en el objetivo más importante, que es un cambio en las políticas públicas en Uruguay hacia una mirada que contemple el desarrollo y que incluya a todos los uruguayos”, apuntó.
“Creemos que Uruguay va a tener enormes desafíos en el próximo período de gobierno. Uruguay ha abandonado el círculo virtuoso de crecimiento con equidad y mayores niveles de igualdad”, criticó.
Igualmente, especificó que esto tiene que ver con la gestión actual, pero también con “problemas estructurales”: “Uruguay hace una década que no crece a tasas como las que debería crecer”.
En esta línea, valoró que, “para construir un Estado de bienestar como el que merecemos”, es necesario buscar los mecanismos para aumentar las “tasas de crecimiento del entorno del 1% anual que tiene actualmente”.
El hecho de crear riqueza tiene que estar de la mano con “mayores niveles de equidad y cohesión social”.
“Para insertarnos en ese círculo virtuoso se necesita capacidad de gestión, sobre todo porque va a ser un gobierno con escaso margen fiscal y con 10 puntos más de deuda pública. Entonces se va a requerir gestión y liderazgo, y una vasta experiencia en el sector público, para llegar y rápidamente aplicar los cambios necesarios y las políticas públicas para retomar esa senda. Dentro de una muy buena paleta de precandidaturas, Carolina es la que tiene más experiencia”, fundamentó sobre el apoyo a Cosse.
Cuadros jóvenes
Ferreri destacó que hay muchos cuadros jóvenes: ingenieros, economistas, contadores, que son parte de ESA. “Por jóvenes me refiero a sub-40, o sea, más jóvenes que yo”, acotó.
En esta línea, uno de los nombres que trascendió que integrará ESA es la docente Florencia Astori, hija del expresidente y exministro recientemente fallecido Danilo Astori.
Sobre ella, Ferreri comentó: “Florencia tiene trayectoria en la docencia, está vinculada a la cultura, que es otro de los pilares que queremos atender con mucha dedicación”.