El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió este miércoles a la campaña electoral de cara al balotaje del 24 de noviembre entre el candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, y el del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
En entrevista con En Perspectiva, el dirigente destacó un “crecimiento sustancial” del FA con respecto a las elecciones de 2019, cuando sacó un 39% en primera vuelta; en esta ocasión, obtuvo un 44%.
“El FA en todas las segundas vueltas electorales creció entre 5 y 8%, un guarismo que naturalmente daría para que el FA ganara la elección”, sostuvo.
“No vamos a dejar ningún lugar del territorio nacional sin visitar, ya sea por la fórmula presidencial o por sectores, senadores, diputados”, agregó Pereira acerca del plan de campaña del FA.
En ese sentido, consultado sobre si van a buscar convencer a votantes que hayan apoyado a la coalición el domingo en las elecciones, respondió: “Sin dudas”.
Por otro lado, el presidente del FA señaló que “este domingo empieza un ramblazo donde va a hablar Yamandú”, y que “a partir de ese día, se lanza una campaña que va a ser intensa y que se propone ir al voto a voto”.
En referencia a la mayoría obtenida en el Senado y cómo ese podría dificultar un eventual gobierno de la coalición, en caso de que gane, Pereira dio su postura.
“Si no nos toca ganar, nosotros vamos a actuar responsablemente”, afirmó, pero acotó que eso “no significa” que aprueben “cualquier cosa”.
“Tendrán que acordar con nosotros […] No van a encontrar en el FA un partido que bloquee absolutamente todo porque no lo hemos hecho nunca”, sentenció.
Por otra parte, Pereira se reunió el lunes con la fórmula presidencial frenteamplista para empezar a definir la estrategia de cara al balotaje del 24 de noviembre.
“Todos acordamos que la prioridad absoluta de acá al 24 de noviembre es ganar el gobierno y que luego de esa victoria que nosotros esperamos evaluaremos si hubo errores o problemas”, indicó.
“En general ha sido una campaña con pocos errores del Frente Amplio. Esto no quiere decir que no haya dificultades, porque en toda campaña hay, pero los hemos subsanado en clima de unidad”, aseguró.
En cuanto a los partidos minoritarios, Pereira planteó que también buscan “hablar con los votantes”. Con algunos partidos “se hablará más formalmente o más informalmente, y otros lo han descartado” el apoyo al FA, dijo en referencia a Gustavo Salle, líder del partido Identidad Soberana.
“Si lo ha descartado, no tiene sentido que yo lo llame. Ha colocado posiciones muy duras y eso hay que poder aceptarlo”, comentó sobre el polémico abogado.