Más de 120 mil personas se fueron del país en este fin de semana largo que pasó; de ellas, más de 100 mil fueron a Argentina, aprovechando la diferencia cambiaria. Los precios del vecino país vienen afectando a los diferentes comercios de Uruguay, pero la problemática que al principio estaba enfocada en la zona litoral terminó siendo a nivel nacional por su dimensión.
Si afinamos aún más la mira en este problema, las farmacias parecen ser el negocio al que los nacionales recurren más frecuentemente porque es donde se acentúa la diferencia de precios. Esta situación tiene consecuencias en las farmacias de nuestro país en varios aspectos.
Para ver cómo está afectando dicha situación, el programa En perspectiva de Radiomundo habló con el presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Enrique Padial, quien aseguró en primera instancia que esta problemática no la están sintiendo desde hace poco, sino que se remonta a comienzos de este año.
“Esto lo sentimos desde enero y evidentemente dentro de ese contexto la farmacia —como lo dicen los propios argentinos— es el rubro más afectado porque, según ellos, nosotros arrasamos con las farmacias, vaciamos sus góndolas, y eso repercute fuertemente en lo que es la economía de las nuestras y se acentúa de manera mucho más importante”, comenzó diciendo.
De acuerdo con lo mencionado, esto repercute a todo nivel porque ya se están tomando medidas, por ejemplo, enviar a los trabajadores al seguro de desempleo. Padial detalló que estos trabajadores dejan de aportar —o lo hacen en menor medida— al Banco de Previsión Social, es decir, generan una cadena negativa que es importante.
“Eso pasa en todo el país. Además, está sucediendo a nivel de cadenas y en farmacias más chicas. A nosotros lo que nos interesa es que la población y el gobierno tomen conciencia de lo que está sucediendo porque están ingresando miles de productos que no tienen ninguna certificación de parte del Ministerio de Salud Pública. Hablamos concretamente en lo que es medicación, aunque esto también se extiende a cosmética y perfumería”, afirmó.
Padial sostuvo que hay un cruce de medicamentos excesivo, pero hizo especial énfasis en el paciente crónico que trae los medicamentos para todo un año por el mismo precio que acá compra para uno o dos meses. “El paciente crónico, que tiene que depender de una medicación, tiene la oportunidad de que con el principio activo de la medicación que consume, al estar en Argentina, se le abre una variedad muy importante de distintos laboratorios que le dan posibilidad de comprar esa medicación e incluso con vencimientos largos. Hay casos en que el usuario trae el tratamiento para un año para lo que acá puede comprar uno o dos meses de tratamiento”, expresó.
Para las farmacias es “imposible” competir con eso. El representante criticó también que al uruguayo le es muy fácil cruzar la medicación porque no existen los controles necesarios.
“Vemos que no hay controles porque es muy fácil ir y comprar medicamentos para un momento particular como un resfrío, pero cuando arranca la posibilidad de completar un tratamiento por equis cantidad de tiempo, es preocupante”, concluyó.