Tras negociaciones que no llegaron a buen puerto entre las autoridades de Ancap y la Federación de Ancap (Fancap), el sindicato de trabajadores definió hacer una paralización de la refinería de La Teja y se dispuso no hacer guardia gremial, lo que provocaría una paralización total de la planta, una medida que no se tomaba desde 1973.

Los trabajadores entiendo que la caída del convenio colectivo les da la posibilidad de no poner funcionarios que hagan una guardia y desde la empresa no se aceptó mantener por 15 días el convenio colectivo que viene funcionando desde hace 30 años.

El programa En Perspectiva de Radiomundo profundizó en el tema y dialogó con el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, para consultarle sobre esta medida histórica de los trabajadores.

En Perspectiva · Entrevista Gerardo Rodríguez - FANCAP para sus actividades 24 horas incluida la Refinería de La Teja

En primer lugar, el dirigente sindical contó que están en un plan de lucha en defensa de la industria cementera estatal y recordó que este martes se cumplen 18 años del histórico triunfo popular del referéndum de 2003, donde el pueblo uruguayo “expresó la voluntad de mantener la Ancap estatal y pública”.

“Recordemos que el portland representa la ‘P’ de Ancap y hoy se quiere privatizar. Es decir, se está contraviniendo la voluntad expresada por todo el pueblo uruguayo en el año 2003 y en 1992. En ese marco de defensa de resistencia de oposición definimos un paro de 24 horas con movilización en Paysandú. Lo que innova es la denuncia del convenio por parte de Ancap el pasado 25 de noviembre, el 26 hicimos un paro de 24 horas, dimos todas las guardias gremiales para que nada se distorsionara”, indicó Rodríguez.

“Al no tener el convenio colectivo, que es lo que nos obliga a dar guardias gremiales para mantener el abastecimiento de combustible y los procesos productivos complejos, pedimos a Ancap reunirnos urgentemente, cosa que no encontramos receptividad y si no fuera por la actuación del ministro de Trabajo (Pablo Mieres) no hubiésemos podido generar las condiciones para reunirnos con Ancap y evitar lo que podríamos haber evitado”, añadió.

El periodista y conductor del programa, Emiliano Cotelo, le preguntó sobre los argumentos que dio la dirección de Ancap para denunciar el convenio, quienes manifestaron que el sindicato no cumplió con los ítems del acuerdo, entre ellos, la comunicación previa de las medidas sindicales. Rodríguez contestó que el primero en incumplir el convenio fue Ancap y que queda comprobado con “fallos judiciales”.

“No cumplió con la carrera funcional, terminamos yendo a la justicia y falló en primera instancia a favor del reclamo del sindicato. Eso es un hecho objetivo que se puede comprobar fácilmente. Tampoco cumplió con la canasta de fin de año del año pasado y la fiesta de reyes que estaba incluida”, indicó.

“Le voy a dar un ejemplo, hoy estamos asegurando el abastecimiento en todo el país, usted verá que estamos en un paro de 24 horas y el abastecimiento no se ve afectado, sin embargo, no tenemos la obligación. Tenemos una obligación ética, moral, de cumplir con toda la ciudadanía, ahora en el tema de la refinería nosotros lo que tenemos que hacer es cuidar los activos porque son parte de nuestro corazón y lo hicimos responsablemente”, agregó.

Cotelo comentó que en 1973, cuando se tomó esa medida, se apagó la llama de la chimenea de Ancap, una imagen que quedó para la historia, y le consultó si volvería a ocurrir en esta ocasión. “No, eso fue un contexto extraordinario, en medio de la resistencia al Golpe de Estado, en esa oportunidad se paró en forma abrupta como no se debe hacer. Se hizo una situación excepcional”, respondió el sindicalista.

“En este caso, nosotros tenemos procedimientos de parada y puesta en marcha para toda las áreas de Ancap, los diferentes equipos y las plantas que tienen que ver con la producción de combustible. En este caso se cumplieron con todos los procedimientos y se hizo de acuerdo a lo que está estipulado”, acotó.

Finalmente, el presidente de Fancap explicó que el sindicato está de acuerdo que a esta medida hay que evitarla y que debe ser el último paso que tiene que darse. No obstante, explicó que los trabajadores ofrecieron un acuerdo con el que estaba de acuerdo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y algunas autoridades que participaban de la negociación, pero que el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, fue el que dio la negativa.

Por último, sobre la iniciativa del gobierno de comenzar las gestiones para importar combustible, Rodríguez sostuvo que en ese caso hay una “manipulación de la información”.

“Nosotros sabemos que el stock de Ancap tiene para abastecer durante muchísimos días de combustible al Uruguay. Eso es hacer terrorismo verbal, generar una alarma que no existe. Ustedes pídanle al presidente de Ancap que les diga el stock que hay de combustible, van a haber que hay para abastecer más de 20 días, por lo tanto, parar un día no va a cambiar esa ecuación ni va a generar la necesidad de la importación. No está bueno, así no se construye un camino donde tenemos diferencias, pero debemos tener puntos de encuentro para encontrarle solución a este diferendo”, concluyó.