El pasado 10 de febrero, el PIT-CNT anunció un paro general para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En este marco, el vicepresidente de la central sindical anunciaba que habría actividades vinculadas "no solo" con dicha festividad, sino a la campaña por el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se está desarrollando".
En respuesta a este anuncio, diversas mujeres se manifestaron en contra, desde integrantes de la Intersocial Feminista a la propia vicepresidenta Beatriz Argimón.
Así, la secretaria general de Federación Ancap (Fancap), Natalia Belo, fue a En Perspectiva y conversó con Emiliano Cotelo al respecto.
Belo explicó por qué, desde la federación de trabajadores de Ancap, se buscará que el PIT-CNT revea la medida de hacer un paro general para el 8M. "A nivel interno ya teníamos resuelto hace varios años, desde la comisión de género se había planteado en nuestro consejo federal que el paro del 8M fuera un paro de mujeres (…) La idea era que los delegados concurrieran a la mesa representativa (del PIT-CNT) y llevaran esta postura. Quienes fueron no entendieron esa resolución, fue un error de nuestra parte", sostuvo.
Por ello, argumentaron a la central sindical a través de una resolución que se está "a tiempo de enmendar" su equivocación; "mínimamente pedimos que se vuelva a discutir para poder plasmar lo que nosotros resolvimos como consejo federal", justificó.
Por otro lado, la secretaria general de Fancap dijo que esta medida de acudir al PIT-CNT para plantear un paro "solo de mujeres" se debe hacer porque "no hay otra herramienta para que una trabajadora pueda parar que amparándose en la movilización a través de su sindicato" (es decir, no existe un "sindicato nacional de mujeres"). Sin embargo, ella lo consideró como un avance, ya que esta movilización que se realiza todos los 8 de marzo "no es algo de toda la vida, no es una cuestión que tenga tanto tiempo, es algo que lo estamos construyendo como colectivo".
De esta manera, aseveró que Fancap tiene esa discusión a nivel interno: que hay gente que entiende que un paro general "siempre fue general", lo que implica "un cambio de cabeza para muchos compañeros y compañeras" plantear que, en esta instancia, se trata de un paro general de mujeres. "Realmente es un paradigma histórico", indicó.
Asimismo, Belo fue consultada por otro punto de debate desde que el PIT-CNT anunció la intención del paro general el 8 de marzo: la consigna de la derogación de los 135 artículos de la LUC. Fancap "no tiene discrepancias" con ese punto, manifestó y detalló que la comisión de género de la federación "estuvo de acuerdo con acompañar este día de movilización con la campaña por el sí". Además, aclaró que —a título personal— en la LUC hay "artículos que, viéndolos desde la perspectiva de género", a las mujeres las afectan "gravemente".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]