Existe preocupación en la Fiscalía General de la Nación debido a la falta de fiscales, sobre todo en Montevideo. La Fiscalía, mediante un comunicado, señaló que la fiscal de Flagrancia de 12º Turno, Gabriela Fossati, solicitó licencia médica por 15 días a partir del sábado 4 de marzo. Para mantener la regularidad del servicio, la Fiscalía de Flagrancia de 9º Turno atenderá la causas de la de 12º turno. Además, para reforzar a la Fiscalía de 9º, se dispuso un fiscal adscripto que se sumará a las tareas investigativas.
Según el comunicado, el fiscal de Corte estima conveniente recordarle al sistema político la importancia de proveer vacantes de fiscales, que están pendientes, para brindar un mejor servicio a la población. La Fiscalía indicó que solo en Montevideo faltan seis fiscales titulares solo en la capital del país; está a la espera de la aprobación parlamentaria de una veintena de venias.
La licencia de la fiscal Gabriela Fossati se suma, entre otras, a la licencia médica extendida de Darviña Viera —fiscal de operación Océano— y a la suspensión de Raúl Iglesias, quien fue sumariado por su rol en el caso de la violación en el Cordón, que tuvo lugar en 2022. A eso se suman otras vacantes en el interior del país.
Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales, explicó a En perspectiva que este aumento de vacantes se da debido a “un recambio generacional” dentro de la Fiscalía, ya que “un montón de compañeros se acogen a los beneficios jubilatorios” y eso, según el abogado, genera vacantes. Además, resaltó que el trabajo de fiscal es uno “muy desgastante y estresante”, tanto desde el punto de vista físico como emocional. Entonces, muchas veces, eso genera que “el impacto en la salud sea terrible”, explicó.
Según el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales, desde el día uno en el que se aplicó el nuevo Código de Proceso Penal, que se practica desde hace cinco años, han “significado” esta situación.
“Lo hemos denunciado: esto repercute en una cuestión de salud de los trabajadores fiscales”, aseguró.
Además, Rosa resaltó que la Fiscalía General de la Nación no tiene cargos de suplentes, “más uno para todo el país”.
“Hay aproximadamente 101 fiscalías en todo el país y una persona que está dispuesta como fiscal suplente para cubrir esas vacantes”, expresó. “Lo hemos pedido al Parlamento, lo hemos dicho en todos los idiomas, hemos pedido por favor que se piense en esta situación. Ya no pensando en el funcionario, hemos dejado de apelar al desgaste, sino en el impacto que tiene en el impacto que realiza la Fiscalía”, dijo Rosa.
En tanto, el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales señaló que no han obtenido respuesta del sistema político “respecto de los cargos de fiscales suplentes”, lo que implicaría crear cargos de suplente.
“El cargo de suplente, en esta nueva realidad, siempre tiene un lugar, un incendio que hay que ir a apagar”, señaló.