El jueves pasado, al final de la Feria Judicial y durante la ceremonia de toma de posesión de las nuevas autoridades de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la presidenta saliente, Doris Morales, hizo una crítica muy frontal a la asignación de recursos que viene recibiendo el Poder Judicial.
En su discurso, Morales fustigó a aquellos políticos que, en circunstancias delicadas, dicen “confiar en la Justicia”, pero luego no le otorgan los fondos necesarios para funcionar.
“Resulta paradójico que en aquellos casos donde se cuestiona la actuación de algún integrante de los otros poderes del Estado, escuchemos decir ‘confiamos en la Justicia’, pero al momento de depositar esa misma confianza y otorgar los medios económicos para que este poder cumpla con sus funciones, esa confianza desaparece y ninguna mano se levanta para votar a favor de nuestro proyecto”, apuntó Morales.
En la misma línea se pronunció la nueva presidenta de la corporación, Elena Martínez Rosso, que cuestionó la proporción del Presupuesto Nacional asignada a ese inciso, ya que, destacó, solo es el 1,06% del total.
Este miércoles, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con Morales para profundizar sobre la situación del Poder Judicial.
La magistrada señaló que se presentó un proyecto que recogía “gran parte de las aspiraciones y necesidades del Poder Judicial”, pero muy poco fue contemplado en la última Rendición de Cuentas.
“Era necesario un nuevo tribunal de apelaciones de familia, que fue contemplado. Pero todo lo relacionado con cargos de actuarios y defensores no fue nada de eso recogido. Tampoco el gasto para un juzgado de género en Paysandú, ni muchos de los juzgados de género que se estaban pidiendo”, detalló Morales.
La ministra afirmó que el Poder Judicial de Uruguay es reconocido por su prestigio, a pesar de tener de los presupuestos más bajos de la región.
Consultada sobre si Uruguay tenía una Justicia “pobre”, Morales dijo que “pobre, pero en el primer lugar desde el punto de vista humano y jurisdiccional”.
“Somos pobres, digamos, pero cumplimos con nuestra función, mejor tal vez que como lo hacen otros poderes judiciales con mejores presupuestos. Uruguay, como Poder Judicial, es reconocido en todos los lugares. Por ejemplo, cuando la Suprema Corte de Chile cumplió 150 años, al evento principal fueron solo invitados Uruguay y Brasil. Son mensajes. Siento que somos reconocidos en otros lados como un Poder Judicial que cumple con su función principal, que es la de impartir Justicia”, valoró.