China comprometió a Rusia y Ucrania a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto, según un documento publicado la semana pasada, en el primer aniversario de la guerra.

“Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”, consideró el ministerio chino de Relaciones Exteriores en ese documento de 12 puntos para una “solución política” del conflicto.

Pekín también puso en guardia contra el uso de armas nucleares, días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la suspensión de su participación en un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.

“Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben librarse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, añadió el documento.

El texto subrayó la necesidad de proteger a los civiles: “Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles”.

“Me parece que [en ese plan] hay respeto a nuestra integridad territorial [...]. Debemos trabajar con China en ese punto”, afirmó Zelenski, presidente de Ucrania, que se dijo dispuesto a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

Moscú dijo “valorar” los esfuerzos chinos para poner fin al conflicto, pero insistió en la necesidad de que se reconozca su control sobre las cuatro regiones ucranianas anexadas.

La ONU consideró que el plan del gigante asiático representa una “importante contribución”.

Ahora, ¿cómo se recibe esta propuesta de paz por parte de los expertos uruguayos que estuvieron en misiones diplomáticas y qué dicen al respecto? El programa En perspectiva, emitido en Radiomundo, dialogó con el sociólogo y exfuncionario de alta responsabilidad de la ONU, Juan Pablo Corlazzoli.

En Perspectiva · Entrevista- Juan Pablo Corlazzoli - China presentó "plan de paz" para terminar la guerra en Ucrania