Estados Unidos celebrará nuevas elecciones el próximo martes 5 de noviembre, para las cuales 240 millones de personas están habilitadas a votar. La ciudadanía elegirá al próximo presidente entre el exmandatario Donald Trump, del Partido Republicano, y Kamala Harris, del Partido Demócrata, quien aceptó la candidatura en agosto en lugar del actual presidente Joe Biden.
Los dos candidatos a la presidencia llegan con porcentajes muy similares de intención de voto y se encuentran empatados en los siete estados catalogados como “bisagra”. Se espera que esos estados terminen siendo determinantes en la integración del Colegio Electoral, órgano de 538 miembros que decidirá quién será el candidato ganador.
Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Florida, dijo a En Perspectiva que para entender el empate entre ambos candidatos, primero hay que saber que “Estados Unidos es un país extremadamente polarizado”. “Esa polarización ha sido exacerbada por el fenómeno Trump”, afirmó el docente.
Gamarra explicó que Biden llegó al poder durante la pandemia y “ha sido una presidencia, en términos económicos, muy difícil”, dijo. Según explicó el profesor, la inflación se disparó, el desempleo subió levemente, se estancó el crecimiento económico y se dispararon los precios de la vivienda y la gasolina. En este contexto, luego de la salida de Biden, “hay un movimiento hacia Kamala, particularmente de aquellos que no querían a Biden de presidente”, explicó Gamarra.
“Gane quien gane, va a ser una confrontación continua entre poderes”, aseguró el profesor y agregó que, según las proyecciones, “es muy probable que los republicanos tomen el Senado y que los demócratas tomen la Cámara baja, y que se revierta lo que es hoy el control”.
“Habrá un empantanamiento, un problema de gobernabilidad serio”, explicó Gamarra sobre las reglas del Senado, donde se necesitan dos tercios de los votos para la aprobación de cualquier proyecto. En este momento y según las encuestas, ningún partido llega a obtener la cantidad necesaria de votos para ser una amplia mayoría en la Cámara alta.