Unas 300 millones de personas recibirán el año que viene ayuda comunitaria. Cada año, la vida de millones de personas queda trastocada en zonas de guerra y por desastres naturales.

La ONU junto a organizaciones y gobiernos destina millones de dólares a ayudar a otras personas. En ese marco, hay uruguayos que están teniendo un rol destacado, por ejemplo Sofía Sprechmann, la secretaria general de Care International. 

Sprechmann fue galardonada con el premio héroe humanitaria, uno de los reconocimientos más importantes en el rubro. Entre las cosas que ha hecho, se encuentra negociar con líderes en Afganistán por el rol que cumplen las mujeres allí.

“Es lo que quise desde siempre, desde niña”, resumió Sprechmann sobre cómo surgió su vocación. La uruguaya estuvo exiliada en Alemania cuando era niña, debido a la dictadura. Luego volvió y se recibió de la carrera de sociología. 

“A los 24 meses que nació mi hijo, ya había ido a 24 países. Uno por mes”, contó Sprechmann, y recordó que al poco tiempo de comenzar a trabajar quedó embarazada, por lo que debió afrontar el desafío.

La uruguaya contó que está establecida en Ecuador, pero viaja casi el 70% de su tiempo, por lo que desde hace muchos años recorre el mundo haciendo diversas acciones. 

En Perspectiva · Entrevista Sofía Sprechmann- Secretaria General de Care International, Premio Humanitarian Hero

“Casi el 60% de nuestra ayuda es de urgencia, así ha cambiado el mundo”, contó Sprechmann en entrevista con En perspectiva, y detalló que “hay 55 conflictos activos”. A su vez, el cambio climático influye a que más personas vivan en contexto de sequías, por lo que depende más de la asistencia comunitaria. 

“En los últimos tres años se triplicó la ayuda humanitaria. Es tremendo. Casi un aumento vertical, exponencial”, añadió.