A fines de marzo Uruguay contará con más de 2 millones de vacunas contra la Covid-19, según anunció anoche el presidente Luis Lacalle Pou. En la madrugada del próximo viernes llegarán al país las primeras dosis. Esta partida se compone de 192.000 vacunas elaboradas por el laboratorio chino Sinovac.
Los primeros vacunados serán los vacunadores, durante el próximo fin de semana. Luego, el lunes, comenzará la inoculación que abarca a docentes, policías, bomberos, militares y personal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) menor de 60 años.
El presidente dijo que él se vacunará contra el coronavirus cuando le toque y con la vacuna que le toque, de acuerdo al plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública.
Sobre los siguientes arribos, Lacalle Pou consignó que entre el 8 de marzo y el 26 de abril llegarán a Uruguay 460.000 dosis de la vacuna Pfizer, de las 2.000.000 adquiridas a ese laboratorio estadounidense.
A partir del 15 de marzo empezarán a arribar más vacunas chinas de Sinovac hasta completar 1.558.000 de ellas.
El presidente explicó que, como pasarán pocos días entre las llegadas de las vacunas de Sinovac y de Pfizer, se decidió esperar a que vengan estas últimas, que tienen mayor efectividad, para vacunar al personal de la salud.
El cronograma de vacunación será publicado en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP) en los próximos días.
Lacalle Pou dijo que habrá una campaña de comunicación en la que se dará a conocer "los mecanismos para vacunarse".
¿Qué repercusión han tenido estas novedades? ¿Cómo reciben la noticia en la oposición? En la mañana de este martes los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con el doctor Miguel Fernández Galeano, exsubsecretario de Salud Pública.
"El panorama de inmunización a nivel global es muy auspicioso y queda demostrado que iniciar un plan de vacunación con cualquiera de las vacunas es fundamental", comenzó destacando Fernández Galeano, y agregó que Uruguay "tiene activos para efectivamente cumplir con un plan de vacunación que logre cubrir con la mayor cantidad de población".
"Los activos son varios: el sistema de salud, la tradición vacunadora del Uruguay. Uruguay tiene una cultura de la vacuna que ha formado parte de todas las generaciones. También tenemos un sistema de salud muy extendido, con un primer nivel de atención, hay fortaleza", señaló.
El subsecretario del MSP durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005 - 2010) dijo que se deberá trabajar en una comunicación "que dé seguridad, que informe, que muestre las incertidumbres que todavía tenemos pero que sobre todo jerarquice aquello que nos pone a todos tras el objetivo de lo protección individual".
"Todas las vacunas están demostrando una enorme eficacia para lo más importante en lo inmediato que es proteger de las hospitalizaciones y de los cuidados críticos y el fallecimiento, y ese es el mensaje principal que tenemos hoy", enfatizó.
¿Cómo ordenar las prioridades?
Cotelo y Andrioli le consultaron al entrevistado sobre el cronograma de vacunación, y Fernández Galeano respondió: "No podemos convertirnos todos en directores técnicos, pero no cabe duda que si las vacunas llegan en los tiempos en que se está estableciendo, los planes de vacunaciones pueden estar bien".
De todas formas, dijo que hay que estar "muy atentos" al flujo de llegada de las distintas partidas, especialmente con respecto a las de Pfizer.
"Si la vacuna de Pfizer va a llegar con los ritmos que anunció en presidente ayer, cosa que no tengo por qué dudar pero sí miro lo que pasa en el mundo, la decisión pudo haber estado tomada adecuadamente en la medida en que se elige al personal de salud con esa vacuna", dijo.
Fernández Galeano recordó que la vacuna Coronavac (del laboratorio Sinovac) "se viene aplicando para prevenir enfermedades graves y fallecimientos y tiene una efectividad, como todas, del 100%". Tiene una efectividad para prevenir la infección de 50,6% según el estudio del laboratorio brasileño Butantan, por lo que existe la posibilidad que el vacunado se contagie, pero no va a tener problemas graves de salud.
Su preocupación, dijo, es el lugar que se les dará a los mayores de 65 años con comorbilidades: "Hay que ver en que momento del cronograma ingresan. Acá el tema es cómo articulamos. Lo más importante es la certeza, en función de eso hay que planificar la cobertura de las distintas poblaciones. Todas las vacunas tienen efectividad, eso es una noticia enorme. Hay que tener un enfoque muy estratégico, porque si la vacuna de Pfizer por la razón que fuera demora, hay que reprogramar. No estoy criticando, estoy señalando las dificultades que tenemos como país".
"Yo prefiero cualquier vacuna de la procedencia que sea, de la plataforma que sea y que llegue masivamente a la llegada en cuentagotas de la mejor vacuna", dijo.
"Es importante que las decisiones y opciones que se tomen ahora, que no son fáciles, respecto a con qué tipo de vacuna se vacuna cada grupo de población, se tome de la mejor manera. Esto está muy dependiente de factores externos como son la llegada y el cumplimiento de los planes de los proveedores de vacunas y ahora hay un nivel de complejidad si uno mira lo que está pasando en el mundo", insistió.
Según consignó El Observador, el ministro de Trabajo Pablo Mieres dijo ayer en el Consejo de Ministros que "lo importante es cuando se llega a la meta y no cuando se arranca".
Cotelo consultó al entrevistado sobre esta afirmación: "Cuanto antes arranquemos mejor. Ojalá Uruguay hubiera empezado a vacunar cuando empezaron muchos países, no lo convirtamos en una ... algo dice el arranque, no es lo más importante. Lo más importante es tener el plan global de vacunación, con la segunda parte de la afirmación estoy de acuerdo".
Situación de la pandemia
Por último, Fernández Galeano fue consultado sobre la situación sanitaria actual: "El análisis de datos nos dice que la epidemia no está controlada. Seguramente un plan de vacunación efectivo en unos meses pueda llegar a establecer niveles de control importantes pero hoy con los niveles de movilidad incrementados, la epidemia no está controlada".
Mencionó tres indicadores que marcan la situación sanitaria, la alta positividad, que sigue muy por encima del 4% que es lo recomendado, la importante cantidad de casos en que no se logra seguir el hilo epidemiológicos (ronda el 40%) y el promedio de casos nuevos sobre la población, que se mide con el índice de Harvard.
"Tenemos que mirar con mucha atención la movilidad, con vacunas también. Sin cuestionar sino celebrando la situación que el Uruguay empieza a caminar, tenemos que tener conciencia de cuál es el escenario global, el contexto en el que estamos resolviendo las cosas, un escenario de incertidumbre y de muchos desafíos", expresó.
"La movilidad no tiene que ver con el tema de la libertad. Soy defensor acérrimo de la libertad pero cuando estamos ante problemas sanitarios que nos pueden complicar la situación, tenemos que mirar muy bien cómo manejamos el tema de las restricciones, de cuidar y prevenir contagios", sentenció sobre el tema.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]