Bolivia tiene desde esta semana más facilidades para usar puertos de Uruguay para la salida al mar de su producción.
En particular, la terminal de Fray Bentos ofrecerá condiciones preferenciales para la operativa con carga boliviana de exportación e importación que se movilice a través de la hidrovía, y eso permitirá que este año se genere un incremento de la actividad y del empleo.
El acuerdo que abre esta nueva línea de negocios y de integración fue firmado este martes entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).
Dante Justiniano, gerente de la ASP-B, explicó que el puerto Busch, ubicado en el departamento de Santa Cruz sobre el río Paraguay, requería de un hub de transferencia y acceso a ultramar para los movimientos hacia los mercados europeos.
El jerarca adelantó que su país prevé exportar hasta 32 mil toneladas anuales a través del puerto de Fray Bentos.
¿Qué implica esta novedad para el departamento? Sobre esto habló intendente de Río Negro, Omar Lafluf, en En perspectiva.
El jefe comunal dijo que, actualmente, hay solo una actividad económica en el puerto de Fray Bentos y es el transporte de madera, especialmente con destino a India y China. “Es lo que hemos venido haciendo desde hace un tiempo, en madera de pino, en rolos; y hemos tenido, hace algunos meses atrás, una actividad importante de granos, especialmente de soja con destino a puertos argentinos que después van a Paraguay”, señaló.
La cantidad de personas que trabajan en el puerto fraybentino “es muy variable, porque depende si el barco viene para completar la carga o si el barco viene a iniciar la carga acá”.
“En este momento, por ejemplo, hay un barco que está cargando y hay trabajando 60 personas. Normalmente el trabajo es de 20 o 22 personas”, aclaró.
Este puerto tiene “400 metros de muelle” y una capacidad de crecimiento “de casi 40 hectáreas”, donde no hay nada.
Este miércoles, durante la reunión con el presidente de la ANP, Juan Cubelo, y las autoridades de la ASP-B, el jerarca uruguayo anunció que en el correr de este año empezará a llegar “algo de producción” de Bolivia a Fray Bentos.
“Esperemos que sea así”, expresó Lafluf.