El proyecto de la multinacional Google para instalar uno de sus data center en el Parque de las Ciencias, en Canelones, sigue avanzando.
Este martes se conoció que el Poder Ejecutivo autorizó la ampliación de esa zona franca con un predio de tres hectáreas, comprado por Google, que se suma a otro de 30 hectáreas que la empresa había adquirido en 2020.
Esta es una iniciativa que el gobierno valora muy positivamente, porque permite posicionar a Uruguay como “hub de innovación y tecnología para la región y el mundo”.
Cuando se confirmó la decisión de inversión, un comunicado de Presidencia de la República señaló que la noticia “sitúa al país en una posición de privilegio, para aprovechar la oportunidad de captar inversiones en el dinámico y creciente mercado de almacenamiento de datos, derivado del explosivo desarrollo de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la Big Data”.
Luego, mientras el Ministerio de Ambiente realizaba las evaluaciones correspondientes, fueron haciéndose públicos algunos datos que resultaron llamativos, por no decir impactantes.
Por ejemplo, según publicó este lunes La Diaria, en un informe que Google presentó a las autoridades, se indica que, funcionando en su máxima capacidad, el centro alcanzaría un consumo de electricidad equivalente al de 202.898 hogares funcionando con tarifa residencial simple. Es decir, el data center tendría un consumo energético similar al de una ciudad nueva.
Ya el año pasado se había revelado la previsión del consumo de agua que se emplea para el sistema de enfriamiento. Luego de un pedido de acceso a la información realizado por un investigador de la Facultad de Ciencias, trascendió que el proyecto original de Google hubiese requerido 7.600.000 litros de agua por día, lo que equivalía al uso diario de 55 mil personas. Más tarde, en noviembre, la empresa modificó el proyecto y pasó a un sistema de enfriamiento basado en aire, que demandaría menos agua.
Mientras todo ese proceso de evaluación continúa, el proyecto de inversión de Google es una buena excusa para mirar más allá del caso puntual.
¿Cuál es la importancia de los data centers en el mundo de hoy? ¿Qué impacto tienen a nivel ambiental? ¿Por qué puede interesarle a Google instalar uno en Uruguay?
Este miércoles, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con Andrés Ferragut, doctor en Ingeniería Eléctrica y catedrático de Redes y Sistemas de Comunicación en la ORT.
El especialista resumió de lo que se trata de un data center, que en definitiva es “una gran granja de computadoras que se pueden utilizar para diferentes tareas”.
En esta línea, aseguró que todas esas computadoras pueden estar conectadas entre sí, pero a su vez están conectada al resto del mundo.
“Eso permite usar esa capacidad de cómputo, memoria y almacenamiento desde cualquier lugar de manera remota. Son computadoras de alta performance que están instaladas de una manera particular, para que sea más fácil administrarlas, refrigerarlas y conectarlas”, explicó Ferragut.
El experto, además, recordó que cuando se habla de “nube”, se habla “de la computadora de otro que se alquila”.
“Están en algún lugar del mundo, y el hecho de que podamos alcanzar de manera sencilla y eficiente con la comunicación es lo que ha provocado la centralización de grandes centros de datos. Ofrece para lo que necesitan capacidad de cómputos se puede alquilar de manera flexible, porque no necesito la misma cantidad de cómputos todo el tiempo. Puedo alquilar una cierta cantidad de servidores de un data center para ofrecer mis servicios. Se puede alquilar más o menos, dependiendo la necesidad y la demanda, que es flexible”, dijo.
“Todos los videos de YouTube están almacenados en algún data center. Y hoy en día, el 50% del tráfico de internet es contenido en video. Y el contenido en videos requieren más cantidad de información que un audio o una foto para ser enviado. Por ejemplo, todo lo que circula en TikTok va a parar a algún data center. Y eso es pesado”, ejemplificó el ingeniero.