En un contexto de sequía importante, sin lluvias y con temperaturas altas, la OSE está pidiendo un uso responsable del agua en varios puntos del país.
Este martes la alerta fue para la Costa de Oro de Canelones, ante la “baja constante de las fuentes naturales de agua”.
En un comunicado, la empresa pide evitar el llenado de piscinas y el lavado de veredas y riego “a partir del mediodía y hasta últimas horas de la tarde”, ya que es el momento del día donde se dan las temperaturas más altas.
Esto se suma a las advertencias emitidas en días pasados para todo el departamento de Maldonado, San José de Mayo y varias ciudades de Colonia por falta de agua natural.
En Maldonado, particularmente, el influjo de turistas está estresando el abastecimiento hasta el punto de que en zonas de Punta del Este y de Piriápolis hay períodos en donde el agua no sale o lo hace con poca presión, según informó ayer El Observador.
Sobre este tema, los conductores de En perspectiva conversaron este miércoles con el presidente de OSE, Raúl Montero.
El jerarca dijo que cuando se pide que se haga un uso responsable “se refiere a los usos esenciales, como higiene personal, de la casa y preparación de la comida”.
“Cada lugar es una realidad diferente, con problemáticas, con matices. Las medidas terminan siendo las mismas, que es tratar de que la gente racione el agua, porque tenemos problemas de fuente o de distribución”, afirmó Montero.
El presidente de OSE afirmó que, en Maldonado en particular, “no es un tema de fuente, sino del sistema de distribución”.
“Está estresado el sistema. Por suerte hay muy buena temporada turística y eso hace que un sistema que es casi único en Uruguay, porque está sobredimensionado, esté exigido al máximo. En invierno se bombea la mitad del agua de lo que se está haciendo ahora, que está exigido al máximo”, explicó el jerarca, que añadió que el pasado fin de semana seguramente “fue el más complejo de todos”.
En esta línea, Montero señaló que, “hoy por hoy, la zona más crítica” es la que está entre Salinas y Parque del Plata, en la Costa de Oro.