65% de la población de Treinta y Tres ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Solamente Canelones se encuentra por debajo en la escala de departamentos de nuestro país.
Con el objetivo de darle un nuevo impulso a la campaña de vacunación, las autoridades departamentales salieron a los boliches este sábado en la noche a administrar vacunas en un contexto distinto al de los vacunatorios habituales. Según informó el diario El País este fin de semana, un equipo de vacunadores pasó por cuatro boliches del departamento, con autorización de sus propietarios, a inocular por primera vez o dar la segunda dosis de la vacuna anticovid a los concurrentes. El matutino informó que se dieron unas 50 inyecciones.
Este lunes, el director departamental de Salud de Treinta y Tres, José Quintin Olano, fue entrevistado en el programa En Perspectiva (Radiomundo), reportaje en el que dio detalles sobre esta iniciativa.
Olano comentó que el departamento "vacunó muy bien y rápidamente en función de que tiene posibilidades, que tal vez otros departamentos no tengan, que es lo que tiene que ver con un gran apoyo de la comunidad, las empresas privadas, la intendencia municipal, los prestadores públicos y privados". "En vez de vacunar cada cuál en su institución, como somos chicos, armamos equipos entre todas las instituciones y en los vacunatorios trabajan personas de todas las instituciones", agregó e hizo referencia a que el departamento cuenta con "una gran disponibilidad de recursos humanos".
Luego, desde la dirección departamental advirtieron que los actos vacunales eran "muchos más que los residentes en el departamento vacunados". "Hubo mucha gente de otros departamentos, ciudades cercanas, que vinieron a vacunarse a Treinta y Tres en función de esa disponibilidad", explicó.
"Terminamos quedando últimos (solo arriba de Canelones) cuando vemos la cantidad de residentes vacunados. Eso genera una gran preocupación y como tenemos la posibilidad de hacerlo hicimos el Pueblo a Pueblo, Barrio a Barrio y luego un trabajo casa por casa, con equipos de vacunadores golpeando las puertas. Esta semana hicimos una campaña Plaza a Plaza, porque vimos cuando poníamos un vacunatorio en las plazas la gente se acercaba. Este sábado salimos a vacunar en algunos locales nocturnos de acá de la ciudad de Treinta y Tres y la semana que viene, seguramente, vamos a vacunar en las ferias", agregó.
Olano señaló que van a realizar un trabajo para investigar "cuál es la razón de los grupos que se han vacunado menos". "Tenemos la encuesta de haber ido puerta por puerta. No es que haya grupos importantes de antivacunas, sino que cuando golpeábamos la puerta encontrábamos mucha gente que no estaba en contra de las vacunas, pero no se había vacunado o que se iba a anotar y no lo había hecho. Creemos que este tipo de trabajos, además de aportar lo que significa cada acto vacunal, es un elemento de sensibilización a la población de una preocupación que tenemos quienes trabajamos en el tema de salud", añadió.
El director de Salud de Treinta y Tres comentó que el departamento "fue el último en pasar al amarillo" según el Índice de Harvard. "Contamos con los medios, tenemos un gran apoyo de todas las instituciones, disponibilidad de vacunas, y tratamos de buscar el ingenio para poder llegar a más gente. Estamos armando un spot con dirigentes políticos, gremiales, de diferentes sectores, referentes de la educación o de los medios de comunicación, mostrando a la comunidad cómo quienes estando encontrados en sus trabajos o funciones o ideologías para este tema del covid y las vacunas transmiten el mensaje de que en esto salimos entre todos", explicó.
Con respecto a cómo fue la idea de ir a los locales nocturnos a vacunar, Olano señaló que al ser una comunidad pequeña "hay una relación permanente con los locales formales" que consultan "constantemente" y han tenido "una gran colaboración". "No son tantos los locales nocturnos en Treinta y Tres, no es como uno se imagina una noche llena de ruidos", comentó y aclaró que "bailes no hay, porque no están habilitados en ninguna parte del país".
"Se trata de locales de comida, donde asiste generalmente gente joven o de mediana edad, donde escuchan música y funcionan como los permiten los protocolos solo hasta las 2 de la mañana. Hay un núcleo al que queríamos llegar, que queríamos probar, teníamos la posibilidad de hacerlo", agregó.
Olano sostuvo que participaron "equipos de todas las instituciones, Ministerio del Interior, Defensa, Batallón, Intendencia, prestadores" y fue "de común acuerdo con los dueños de los locales". "Aporta al hecho de que la comunidad sienta que hay un gran compromiso y se sienta comprometida. Si no logramos convencer a la gente entonces habremos fracasado", opinó.
El director de Salud de Treinta y Tres dijo que se apuntó "a un público de menor edad y con otro tipo de características sociológicas". "No todos los jóvenes realizan las mismas actividades. Teníamos la posibilidad de hacerlo y lo hicimos, tal vez lo vayamos a repetir. Tenemos un gran compromiso, como tienen los 18 directores departamentales" del país, expresó.
En el caso del interior del país, Olano señaló que "las cosas son mucho más cercanas, pequeñas y el grado de compromiso ha permitido en el interior al gobierno poder manejar de mejor manera esta problemática". "En Treinta y Tres tuvimos un foco importante, que hoy parecería de números pequeños, pero en aquel momento hace más de un año con menos conocimiento de la enfermedad y menos posibilidades significó una gran movilización. Voluntarios realizaron miles de sobre túnicas de nylon, hechas con bolsas negras de residuos. Una comunidad comprometida y autoridades públicas, privadas y empresarios comprometidos con la salud del departamento, que han estado apoyando constantemente", aseguró.
Olano contó que se buscaba "hacer esta experiencia" y se va a hacer "lo que esté al alcance por mejorar los scores de vacunación del departamento". "En una comunidad pequeña como la nuestra no son simplemente un número, los conocemos. Yo conozco a los que fallecieron y a sus familiares. Cuando están internados en CTI o están graves los familiares me llaman para saber de la situación. Para nosotros esto es un tema que nos toca en el corazón verdaderamente", agregó.
El doctor explicó que se dieron "primeras y segundas dosis de Pfizer". En primera instancia se vacunó a mayores de 18 años, pero ahora también se inocula en el departamento a menores de 12 a 17 años.
Además, con respecto a la respuesta de los jóvenes que optaron por inocularse en locales nocturnos Olano señaló que "en el interior hay una franja que muchas veces asiste a esos locales en Treinta y Tres los fines de semana y entre semana se encuentra en Montevideo que son estudiantes". "Hay de todo, tampoco es una muestra tan grande para sacar conclusiones. Queremos que la oferta de vacunas sea lo más amplia y diversa posible y convencer a los que falta convencer para que utilicen esa oferta de vacunas que tenemos y llegar a porcentajes por lo menos 10% mayores a los que tenemos".
Por otro lado, Olano dijo que "los equipos trabajan con precaución al igual que en todos lados". Para la espera de 15 minutos luego de la inoculación "se coordina con la gente de los locales, se busca un espacio aparte, pero, además, es una comunidad pequeña y quienes se vacunaron el sábado ya habían ido decididos a que esa noche se iban a vacunar".
Olano comentó que "Israel fue el primer país que vacunó en locales de este tipo hace bastante tiempo". En ese sentido, señaló que hay mucho compromiso y "lo que se pueda hacer para mejorar el porcentaje de vacunación es bienvenido y bien visto por todo el mundo".
"El fin de semana que viene vamos a ir a las ferias. Todas las decisiones que tomamos nosotros ante estas circunstancias las tomamos consultando y de común acuerdo con los referentes de los prestadores", explicó.