En el sexto día de invasión, la ofensiva militar rusa se intensificó en Ucrania.

El ejército ruso alertó a la población de varias zonas de la capital, Kiev, que abandonen sus casas ante el bombardeo inminente de una serie de puntos considerados estratégicos y uno de los primeros en ser atacado fue la torre de televisión de la ciudad, que dejó como saldo cinco muertos y cinco heridos.

Este miércoles a la mañana se recrudeció la embestida sobre Járkov, la segunda ciudad del país y un centro clave en el objetivo de Rusia de controlar todo el este del territorio.

Allí los bombardeos, que alcanzaron la sede de la administración regional, zonas residenciales, y otras infraestructuras civiles, provocaron al menos 17 muertos.

Por su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó en una conversación telefónica con su par estadounidense Joe Biden la necesidad de “frenar” la invasión rusa “cuanto antes”. Zelenski también habló por videoconferencia ante el Parlamento Europeo y reiteró su petición para que su país pueda integrarse a la UE de forma inmediata.

Este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el contador Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana entre 2005 y 2014, que ocupó además el cargo, entre otros, de canciller de la República.

En Perspectiva · Entrevista Enrique Iglesias - Rusia intensificó ofensiva en Ucrania ¿Cómo se sale de esta crisis?

Sobre el camino que eligió Putin de invadir, Iglesias dijo que “es difícil de entender” y que el “uso de la violencia como tal debe ser excluida de las relaciones internacionales”.

El economista destacó la actitud del “pueblo ucranino” y la actitud de liderazgo que adoptó Zelenski.

Sobre el posicionamiento de China, Iglesias apuntó que sería muy “bienvenido la postura” ese país de mediar en el conflicto.

Sin embargo, dijo que se rompió un compromiso histórico en que “creímos todo hace 60 años” y hoy es una realidad que “Europa tiene una guerra dentro del continente”.

“Esto es para la historia un hecho de una enorme importancia que sacude un poco el continente y va a tener consecuencias importantes. El armamiento de Alemania es un hecho nuevo, que no puede ser desconocido y es un derivado directo de estos que está pasando”, sostuvo.