La consultora económica uruguaya Exante divulgó este jueves los resultados de una nueva edición de su Encuesta de Expectativas Empresariales.
El informe es un relevamiento semestral y va por su edición número 25. Este último sondeo se llevó a cabo en abril de 2022.
Para conocer los detalles del trabajo, En Perspectiva habló con Tamara Schandy, economista y socia de Exante.
Schandy comenzó aclarando que la pesquisa fue contestada por más de 300 ejecutivos (directores y gerentes) de empresas de capitales nacionales y multinacionales que operan en Uruguay.
"Es un relevamiento sobre empresas más bien grandes. Casi el 90% factura más de US$ 10 millones al año. El 40% son empresas que facturan más de US$ 50 millones al año. Empresas de todos los grandes sectores de la actividad económica en Uruguay", dijo.
Según compartió, el 89% de los ejecutivos consultados considera que el clima de negocios es "bueno" o "muy bueno". El informe sostiene que la "valoración que hacen los ejecutivos del clima es excepcionalmente positiva" y que las respuestas obtenidas son similares a las del relevamiento de octubre, que marcan la mejor evaluación en una década.
El saldo neto entre las respuestas positivas y negativas de los empresarios respecto al panorama económico para el próximo año fue de 60 %.
Un 2,8% es el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) esperado por los ejecutivos para dentro de 3 o 4 años. "Las expectativas de crecimiento de mediano plazo se ajustaron ligeramente a la baja en el último relevamiento, pero se mantienen en niveles elevados en una perspectiva histórica", reza el trabajo.
"El 45% de los ejecutivos consultados señaló que el volumen de negocios de su empresa es superior a sus niveles 'normales' o 'pre-pandemia' y un tercio adicional indicó que es similar. Si los sumamos, tenemos más del 75% similar o mejor", comentó Schandy.
"De todas formas, aún hay un 10% de respondientes que continúan con ventas más de un 10% por debajo de ese umbral", agregó.
Sostuvo que dos tercios de los ejecutivos consultados están aguardando un incremento de la producción de sus empresas el próximo año y un 52% piensa aumentar la inversión.
"No obstante, se registró cierto descenso en la proporción de ejecutivos que espera una mayor rentabilidad al cabo de un año (de 48% en octubre a 41% en abril)", señaló.