En el norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, reside un uruguayo que trabaja en el área de innovación en tecnología. Se trata de Salomón Vilensky, que dirige el Parque Industrial de Dalton, uno de los polos tecnológicos más reconocidos de ese país.
En Uruguay ha asesorado en el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Pando, en coordinación con la Intendencia de Canelones, y desde 2022 es director de Innovación en Zonamérica, donde trabaja para que empresas israelíes de punta puedan transferir su conocimiento o directamente instalarse en territorio nacional.
El gerente general del parque Dalton explicó que su objetivo con vistas a Uruguay es traer empresas tecnológicas “no solamente de Israel” para que la gente “tenga trabajos más dignos”, en busca de que la población “no se vaya del país” y fomentar el emprendedurismo, según dijo en entrevista con En Perspectiva.
“Lo que nosotros queremos es traer un poco de la cultura israelí para que trabajen acá como lo hacemos nosotros allá”, comunicó Vilensky. Con respecto a los desafíos a nivel país, mencionó que lo que Uruguay más precisa es “infraestructura de 2024”, la cual mencionó que Zonamérica “está aportando”.
Vilensky explicó que en su visita a Uruguay durante el mes de noviembre, donde mencionó haber venido entre otros motivos para ejercer su derecho al voto, se encontró en una conferencia con el presidente electo Yamandú Orsi, a quien dijo haber apoyado.
“Yo vine a votar al Frente Amplio”, comentó el asesor tecnológico en entrevista con En Perspectiva.
Vilensky habló sobre su adherencia a la religión judía y posición a favor del Estado de Israel y afirmó que, de las conversaciones que tuvo con Orsi, nunca pudo “creer que esa persona pueda hacer algo contra el pueblo judío o contra los israelíes”, por lo que sostuvo que los vínculos entre ambas naciones seguirán vigentes.