Y si esa posibilidad existiera, ¿cuánto ayudaría para diseñar los tratamientos más efectivos y aumentar las oportunidades de curación? En esto trabaja la start up uruguaya Before RNA Diagnostics (B4RNA).

Esta empresa desarrolló una metodología novedosa para el diagnóstico temprano del cáncer, que consiste en la detección de moléculas que los tumores liberan en la sangre, mucho antes de producir los primeros síntomas.

B4RNA fue una de las cuatro startups seleccionadas en la primera serie de Lab+ Company Builder, una “aceleradora” de empresas que creó el Institut Pasteur de Montevideo en alianza con la firma financiera Ficus Advisory.

El fundador de la compañía, Juan Pablo Tosar, explicó que en la “inmensa mayoría de los casos” los cánceres son curables si se detectan a tiempo.

“En cambio, tumores de órganos internos se detectan en etapas tardías y ya la probabilidad de curación baja”, agregó en diálogo con En perspectiva. Tosar explicó que para algunos tipos de cánceres hay controles sobre la enfermedad ya detectada y, para otros casos, se suele describir la enfermedad a raíz de un control de rutina.

“Si los síntomas están presentes, han tenido tiempo para crecer mucho e incluso hacer metástasis en otros órganos”, agregó el emprendedor. Lo que impulsa la empresa fundada por Tosar es la detección de la enfermedad a través de moléculas que están en la sangre, es decir, cuando el cáncer está en el cuerpo pero aún no se desarrolló.

En Perspectiva · Entrevista Juan Pablo Tosar - B4RNA ¿Es posible identificar el cáncer antes de sus síntomas?